Homenaje al higo con festival internacional en distrito de Chilca

El distrito de Chilca, en la provincia limeña de Cañete, celebró ayer el XXIV Festival Internacional del Higo, como un homenaje a este fruto, de cuyo cultivo dependen muchas familias, destacó el alcalde Alfredo Chauca Navarro.

Sostuvo que la actividad busca promocionar al higo como producto emblemático del distrito, así como a los agricultores que se dedican a su siembra y cosecha, y a las iniciativas de exportación.

“Gracias al higo los padres alimentaron a sus hijos, les dieron estudios para que sean profesionales y levantaron sus hogares. Queremos dinamizar la economía que genera   su producción”, declaró a la Agencia Andina.

La importancia de esta fruta motivó la llegada de exportadores a Chilca, y en la actualidad se promueve su venta en Francia y España.

Además del fruto en sí se trabaja en productos derivados como la mermelada de higo, el vino y dulce de higo, croquetas y el recientemente creado “higo sour”, similar al pisco sour, cóctel tradicional peruano.

Para este festival, que comenzó a mitad de semana y culmina hoy, la comuna convocó la participación de artistas nacionales y extranjeros con presentaciones tanto en la plaza de armas local como en el estadio municipal.

“En años anteriores todo se hacía en un solo lugar y no se le daba facilidades a la población para que pueda ingresar. Esta edición ha sido diferente, pues la idea era motivar la asistencia de la gente”, remarcó.

Con el festival también se espera impulsar la actividad turística en el distrito, al alberga sitios importantes como las lagunas Las Salinas, a las cuales se les atribuye propiedades medicinales para enfermedades dermatológicas y óseas.

Chilca e encuentra a unos 65 kilómetros de Lima por la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Cañete.

Fuete: [Andina]

Comentarios

  1. Buena iniciativa esperemos que siga creciendo a nivel nacional saludos desde los olivos Lima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012