Programa de actividades del Carnaval Internacional de Tacna 2012

Este año la ciudad de Tacna nos invita a ser parte de las actividades por la celebración de los carnavales, al cual ha llamado "Carnaval de la Integración".




Programa de actividades del Carnaval Internacional de Tacna 2012


ENTRADA DE REINAS, ELECCIÓN Y CORONACIÓN

Día:                       Sábado 18 de febrero
Hora:                     04:00 pm
Lugar:                   Plaza de Distrito de Pocollay, Av. Celestino Vargas, Ovalo Pocollay, Av. Basadre y Forero, Av. Coronel Mendoza, Patricio Meléndez, Av. Bolognesi, Av. Celestino Vargas y Ovalo Pocollay.

Tradicionalmente los carnavales en Tacna se manifestaban con mucha alegría donde la mujer formaba parte de todas las actividades. Los barrios populares elegían sus reinas de carnaval. En algunos años realizaban corsos, paseos, veladas de coronación en locales designados que podían ser teatros o colegios.

En el presente año, se continúa esta actividad con la participación de los barrios, urbanizaciones, juntas vecinales, instituciones de Tacna, realizando una entrada de reinas de carnaval, utilizando las arterias de Pocollay y Tacna, para concluir el acto de elección y coronación en el óvalo de Pocollay.





CARNAVAL DE ANTAÑO


Día:                       Domingo 19 de febrero
Hora:                     02:00 pm
Lugar:                   Plaza de Distrito Pocollay, Av. Celestino Vargas, Ovalo Pocollay, Av. Celestino Vargas, Av. Basadre y Forero, Av. Alto Lima, Av. San Martin, Junin, Av. Bolognesi, Av. Grau, Local de Junta Vecinal Callao.
Participantes: Grupos de barrios, Juntas Vecinales, Municipalidades, etc.

Los barrios populares de Tacna, Callao, Alto Lima, El Tigre, Caramolle, clubes y otras vecindades se preparaban para realizar los carnavales con mucha anticipación donde ponían de manifiesto todo el colorido, el juego con agua, las canciones, las máscaras, los disfraces para confundirse en un conjunto de expresión popular por las calles contagiando a todo vecino que se encontraba a su paso.

Este año, esta tradicional manifestación popular será con la participación de las juntas vecinales, urbanizaciones y distritos de la provincia de Tacna. Apreciaremos un pasacalle de carnaval de antaño por las calles de Pocollay y Tacna, siendo la junta vecinal Callao el lugar de la ceremonia, la misma que estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Pocollay.



CHALLA MARTES DE CARNAVAL


Día:                       Martes 21 de febrero
Hora:                     06:00 am.
Lugar:                   Centro Ceremonial de Miculla del Distrito de Pachía

Ritual ancestral que se realizaba el martes de carnaval como testimonio y reconocimiento a la madre tierra por sus bondades recibidas a favor de la humanidad.

La comunidad asiste a un lugar sagrado para realizar la ofrenda a la Pachamama. Ofrecen lo mejor de sus productos al son de los anatas, canciones de agradecimiento y pedido que los asistentes y los yatiris realizaban en el lugar, por lo general es fuera de la ciudad.


GRAN PARADA INTERNACIONAL Y PASACALLE REGIONAL Y NACIONAL


Día:                                      Sábado 03 de marzo
Hora:                                    11:00 am
Lugar de Concentracion:      Jardin Niños Heroes
Recorrido:                             Inicia: Paseo de las aguas, Av. Leguía, Ovalo Túpac Amaru, Av. Patricio Meléndez, Av. Bolognesi, Av. Cusco.
                                             Termino: Ovalo Cusco

Desde hace 13 años se comenzó a realizar un pasacalle de carnaval donde las agrupaciones folklóricas de carnaval ponen de manifiesto toda la expresión cultural de los carnavales provenientes de la Región Tacna, a nivel nacional e internacional.

Este año tiene matices diferentes. Destaca la participación de delegaciones europeas y asiáticas, dando inicio a la integración global para realizar un gran evento a futuro: El Carnaval de la Integración.

Se elaboró estratégicamente un nuevo recorrido que permitirá que el público pueda apreciar mejor a las agrupaciones nacionales e internacionales, siendo el lugar del concurso la Av. Cusco.

Fuente: [Municipalidad de Tacna]


Comentarios

  1. no
    me justa
    por que vendo
    anticucho y me pegan

    ResponderEliminar
  2. deben de traer buenas agrupaciones de danzarines de puno y contratar buenas bandas de puno y de tacna para este GRAN PARADA INTERNACIONAL Y PASACALLE REGIONAL Y NACIONAL 2012

    ResponderEliminar
  3. Puneños vayanse de tacna y llevense sus costumbres a otro lado

    ResponderEliminar
  4. Buen día, carnavales de Tacna??? que pena, me da mucha pena como los tacneños pierden su identidad y se dejan influenciar por costumbres bolivianas, porque son bolivianas... pura danza de Bolivia y 5 danzas típicas tacneñas. DONDE ESTA ESA IDENTIDAD NACIONAL? ese patriotismo. creo que se llevaron los plebiscitarios, porque las generaciones actuales y los gobernantes son ignorantes de sus costumbres y tradiciones.

    atte.

    CTZ.

    ResponderEliminar
  5. olvidaba un pequeño detalle, la burda publicidad... falta de creatividad? o mucho google?, si van a usar imágenes o vectores bajados de Internet, mínimo corregir o tratar de cambiar algunos detalles no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012