Puno propone cuatro rutas turìsticas en campaña “Y tú qué planes–La atracción del sur”

Cuatro rutas turísticas promociona la región sureña de Puno como parte de la campaña “Y tú qué planes–La atracción del sur”, que incluye ofertas de paquetes turísticos en el sur desde 80 nuevos soles, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Mario Quiñones, titular de la Dircetur Puno, explicó que se trata del lago Titicaca, que incluye la visita a las isla Uros, Taquile y Amantaní.

La isla Amantaní está ubicada frente a la península de Capachica, a 3,817 metros sobre el nivel del mar. Su flora se caracteriza por la presencia de arbustivas como muña, cantuta, salvia, tola y patamuña. Ocho comunidades la habitan y se dedican al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, haba y arveja.

La isla Taquile se sitúa a 35 kilómetros al este de la ciudad de Puno, en la bahía de Chucuito, enmarcada por las penínsulas de Capachica y Chucuito.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo del lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey; así como la caza de aves silvestres.

La segunda ruta contempla Lampa, Tinajani y Pucará, esta última es famosa por su cerámica preincaica y los toritos de Pucará, que los artesanos elaboran con arcilla.

También figura la ruta aimara, que comprende la visita a Chucuito, Juli, Pomata y Desagüadero.

Como cuarta opción destaca la promoción del turismo rural comunitario, con la visita a Llachón (comunidad que aún conserva centenarias costumbres y manifestaciones culturales), Luquina y Hatuncolla, donde los visitantes podrán compartir con la población de la zona vivencias de carácter  económico, social y cultural.

La ciudad de Puno es considerada la capital del folclor peruano y, además del lago Titicaca, posee atractivos como las chullpas (torres funerarias) de Sillustani.

Quiñones señaló que hay muchas expectativas de parte de los empresarios puneños con dicha campaña, por cuanto exhibe ofertas atractivas para los visitantes.

Adelantó que se reunirá con los empresarios de la zona a fin de proponer estrategias y acciones que permitan atraer más visitantes a la región y presentarlas a autoridades nacionales.

La campaña “Y tú qué planes-La atracción del sur” incluye ofertas para visitar Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno, Ica y Tacna, y estará vigente hasta el 31 de mayo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012