miércoles, 17 de julio de 2013

El Parque nacional Bahuaja Sonene promociona el cultivo del mejor café del mundo

A través del cultivo del mejor café del mundo, que se promociona en el parque nacional Bahuaja Sonene, se busca combatir la actividad de la minería ilegal y el cultivo de hojas de coca que amenazan a esta reserva natural ubicado entre las regiones de Puno y Madre de Dios y que concentra el 20 por ciento de la riqueza amazónica del Perú, se destacó hoy.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, explicó que este es uno de los objetivos de su administración al conmemorarse hoy el décimo séptimo aniversario de creación de este parque nacional.

"Nosotros consideramos que fomentar esta actividad de cambio de cultivo de coca por el de café va a mejorar la condición de vida del comunero de esta zona", manifestó.


Sostuvo incluso que las más prestigiosas franquicias de venta de café en el Perú ofrecen el café proveniente de la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene.

Informó que se vienen haciendo coordinaciones con las entidades del Estado y con organismos internacionales de cooperación a fin de impulsar los programas de cultivos alternativos en esta reserva natural.

El funcionario precisó que el 70 por ciento del área se este parque está situado sobre territorio de Puno, mientras que el 30 por ciento restante está sobre el departamento de Madre de Dios.

Explicó que en la actualidad el número de visitantes a este parque no supera los 100 año por constituir un atractivo que atrae a un sector que practica el turismo de aventura que es muy especializado.

"Las condiciones para prestar el servicio no es para un turismo convencional. Normalmente el número de visitantes es reducido y la estrategia ahora parte por el tema de identidad para conservar este parque", detalló.

Gamboa anunció la presentación del músico multi instrumentista Lucho Quequezana, en un concierto que se realizará a partir de las 19:00 horas de hoy en la plaza de armas de la ciudad de Puno, en el marco de las actividades por el XVII Aniversario del parque nacional Bahuaja Sonene.

Bahuaja Sonene tiene una extensión de 1 millón 91,416 hectáreas y está conformado por el ex Santuario Nacional Pampas del Heath y una pequeña parte de la Zona Reservada Tambopata - Candamo (ZRTC).

El clima y su altitud favorecen una mayor biodiversidad, representando el 20% de riqueza de flora y fauna en el Perú; donde se han registrado 10 mil especies distintas de árboles y plantas, 174 especies de mamíferos, 570 de aves, 100 de reptiles y anfibios, 232 de peces, además de 1200 especies de mariposas.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario