Homenaje internacional a Manuelita Saénz será en Paita


El Congreso y los países bolivarianos, representados por la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, suscribirán un acuerdo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade, para organizar un homenaje internacional a la prócer Manuela Sáenz, en este puerto, donde vivió y falleció.

El parlamentario Manuel Dammert Ego-Aguirre, comisionado por el Congreso de la República para tal fin, informó del acuerdo luego de arribar a Paita acompañado de la embajadora Pérez Silva.

El acuerdo para el homenaje de las naciones bolivarianas será suscrito a las diez de la mañana en el Palacio Municipal.



En el puerto de Paita reposan los restos de Manuelita Sáenz, por ello será sede de este reconocimiento internacional previsto para el 24 de noviembre del 2013.

Por otra parte, la Municipalidad de Paita avanza con el diseño arquitectónico del Centro Cultural Manuela Sáenz, en convenio con el gobierno provincial de Pichincha-Ecuador, y que se construirá en un área cedida por la municipalidad, frente a la sede del Senati de Paita.

Luego de participar activamente en las acciones para el avance de la corriente libertadora del norte, comandada por Simón Bolívar, que consolidó su triunfo en la gesta de la Batalla de Ayacucho, Manuela Sáenz llegó a Paita en 1835, donde realizó un fuerte proselitismo por la organización republicana de América Latina.

La prócer falleció en situación de pobreza el 23 de noviembre de 1856 en una finca que aún se conserva en el jirón Nueva del Pozo, frente al parque Bolívar de Piura.

En el 2013, el gobierno de Venezuela develó un monumento a Manuela Sáenz denominado Rosa Roja de Paita, una escultura de 14 metros ubicada al lado del Mausoleo de Simón Bolívar en Caracas.

Como homenaje a la visita del congresista Dammert, el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de Paita estuvo a cargo del parlamentario, en compañía del alcalde, Porfirio Meca Andrade.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012