Lambayeque: Destinarán más de 36 millones de nuevos soles en turismo para próximos cuatro años

Alrededor de 36 millones de nuevos soles de inversión pública se destinará al sector turismo durante los próximos cuatro años en la región Lambayeque a fin de atraer un mayor número de visitantes a esta zona del país, se informó hoy.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque, Miguel Peralta Suárez, afirmó que actualmente se ejecutan las vías de acceso a los recursos turísticos como la carretera Pomalca-Sipán-Pampagrande, el Paseo Yortuque, la avenida Bolognesi y el puente Pucalá.

Explicó que las inversiones en estas carreteras permitirá conectar todo el circuito de Zaña con la ruta hasta Pómac incluyendo Lambayeque.



“Esa articulación permitirá que el turista pueda permanecer más tiempo en esta región y al incrementarse la pernoctación podrá gastar más dinero y con ello dinamizar las actividades económicas, mientras se espera que la situación urbana-ambiental de Chiclayo mejore con la culminación de las obras de saneamiento en la ciudad”, comentó.

Destacó que este año se invertirán 5 millones de nuevos soles para la ejecución de las obras físicas del proyecto Mejoramiento de los Accesos e Instalaciones Turísticas de la Ruta hacia el Centro de Interpretación, Árbol Milenario, Mirador Salinas, Casa Karl Weiss, Huaca Las Ventanas, Huaca el Oro y la Ruta Naturaleza del Santuario Histórico Bosque Pómac.

El funcionario precisó asimismo, que darán la buena pro para la ejecución del expediente técnico El Cinto (Pátapo). “En junio esperamos contar con este estudio técnico y se convocará la obra de todo lo que significa la instalación de servicios turísticos.

Este sitio permitirá promover y dinamizar actividades económicas en este complejo arqueológico. La inversión total asciende a 4 millones 200,000 nuevos soles, pero para este año tenemos asignado un millón 99,000 nuevos soles, el saldo se ejecuta el próximo año 2015”, aseguró Peralta Suárez en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que este año se formulará el expediente técnico por un monto de 100,000 nuevos soles, así como un millón de soles para el inicio de la obra que se prevé en agosto próximo. “En el primer semestre del 2015 se proyecta que el complejo arqueológico El Cinto cuente con sus instalaciones turísticas”, acotó.

Peralta refirió igualmente, que están gestionando ante el Plan Copesco un financiamiento para otros cuatros proyectos como la Instalación de los Servicios Turísticos Públicos en la Ruta Turística Mochica en la Región Lambayeque.

Además, la ejecución del proyecto de los Servicios Turísticos Públicos del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Incahuasi), Huaca Bandera (Pacora) y un proyecto de inversión pública para la revalorización del milenario algodón nativo. Estas cuatro iniciativas en conjunto suman un desembolso de 17 millones de nuevos soles.

También el inicio este año del financiamiento con 10 millones de nuevos soles del Plan Copesco Nacional en la construcción de un paseo y malecón en Puerto Eten.

El funcionario se mostró muy optimista y dijo esperar que al culminar este año se incremente en un 10 por ciento la afluencia de turistas a esta norteña región, con respecto a igual periodo del 2013.

“Se espera al cierre de este año el arribo de 797,755 visitantes”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012