Solicitarán a Unesco declaración de la comida peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura comenzará la elaboración, en el 2015, del expediente para solicitar a la Unesco declarar a la comida peruana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

"Nuestro gran proyecto para el 2015, y que va a demorar varios años, es preparar el expediente ante la Unesco de la comida peruana", manifestó Castillo en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que se trata de una iniciativa muy costosa que debe ejecutarse con mucho cuidado en una alianza muy próxima entre el Ministerio de Cultura y todos los movimientos que existen como las comunidades y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).



Asimismo, anotó la necesidad de elaborar una estrategia bien pensada, contando con expertos de un buen nivel para superar las posibles resistencias que pudieran presentarse contra este proyecto.

"Ese es un proyecto grande y caro que tiene que hacerse con mucho cuidado en una alianza muy próxima con todos los movimientos que existen, en la que debe haber una estrategia muy bien pensada", manifestó.

Dijo que esta iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla dicho portafolio para promover y difundir en el mundo los valores culturales del Perú.

Mencionó en tal sentido que en junio del presente año la Unesco estaría resolviendo el expediente presentado por el Perú para declarar a la ruta del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual forma, para diciembre del 2014 se resolverá en la Unesco la misma declaratoria a las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno.

En el caso del Qhapaq Ñan, Castillo dijo estar convencido que a partir de una reconocimiento por parte de dicho organismo internacional, se va  generar una repercusión de tal magnitud que todos los países de América van a querer tener su camino inca.

"Hay un fuerte potencial de que esos caminos y esas rutas sean incorporadas a circuitos turísticos", concluyó.

Asimismo, informó que el Ministerio de Cultura tiene proyectado resolver alrededor de 50 expedientes sobre declaratorias de patrimonio cultural inmaterial de diferentes manifestaciones artísticas y gastronómicas en el Perú.

Castillo Butters precisó que actualmente dicho portafolio está resolviendo unos 4 expedientes por mes sobre declaratoria de patrimonio cultural.

Tras recordar que la última declaratoria de patrimonio inmaterial fue la de la picantería arequipeña, Castillo explicó que este tipo de designaciones se otorga a los bailes, fiestas religiosas o tradiciones.

"No es fácil. Se toma muy en serio el asunto. Se debe hacer de manera muy profesional y se espera que la propuesta venga de la misma gente y no que se junten cuatro expertos o historiadores del arte", anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012