FAE- Turismo: Gobierno modifica reglamento para que mypes tengan más opciones de crédito

El Gobierno peruano aprobó hoy un Decreto de Urgencia que modifica el reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo (FAE -Turismo), el fondo de financiamiento más importante a favor del sector turismo.
 
Así lo anunció la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros. Cabe anotar que la aprobación de este dispositivo legal se oficializará mañana, jueves, con la publicación de la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.
 
Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó que estas modificaciones apuntan a la ampliación de las modalidades de operación del FAE -Turismo con el objetivo de brindar nuevas condiciones que promuevan la competitividad entre las entidades financieras que participen en el fondo.
 
“Con esta norma, el FAE- Turismo será más accesible y atractivo para las entidades financieras, como bancos, cajas y cooperativas; y, por lo tanto, permitirá que las mypes del país, afectadas por la pandemia de la COVID-19, encuentren más alternativas de acceder a financiamiento, y a mejores condiciones en el mercado”, destacó.
 
La citada norma modifica el DU N°076- 2020, el cual dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de las mypes del sector turismo para la reducción del impacto del COVID-19.
 
PRINCIPALES MODIFICACIONES
El Decreto de Urgencia, aprobado esta tarde, incorpora una nueva modalidad de operación que permite al Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) otorgar a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) una garantía en función a los beneficios y/o Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que dichas entidades apliquen a la mype. 
 
“En otras palabras, las entidades financieras podrán brindar créditos garantizados, con recursos propios, a las mypes del sector turismo y a tasas competitivas”, explicó la ministra.
 
La modalidad de operación anterior requería que, junto con la garantía del FAE-Turismo, Cofide otorgara créditos a las ESF y COOPAC para prestar, a su vez, a las mypes turísticas. Esto implicaba el encarecimiento del crédito debido al costo administrativo y, en consecuencia, una menor participación de las entidades financieras.
 
SOBRE EL FAE- TURISMO
 
El FAE-Turismo es una iniciativa del Estado y cuenta con un fondo de S/ 200 millones. Tiene como objetivo promover el financiamiento de las mypes del sector turismo que resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19, a través de créditos para capital de trabajo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012