Gobiernos regionales de Piura y Tumbes se unen y lanzan Temporada de Avistamiento de Ballenas

Como parte de las acciones implementadas a favor de la reactivación del sector Turismo, el gobernador de Piura, Servando García Correa junto a su par de Tumbes, Wilmer Dios Benites participó del lanzamiento de “la Temporada de Avistamiento de Ballenas”, a fin de dar a conocer esta importante actividad turística que promueve la inversión en ambas regiones. 

“Esta es una actividad muy importante para las regiones de Piura, Tumbes y para el país en su conjunto, hablar de reactivación económica es abordar uno de los pilares que genera oportunidades de trabajo, como es el Turismo. Agradecemos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por el ahínco que ha puesto en este trabajo articulado y es así que hace meses atrás también recibimos el distintivo “Safe Travels”, dando la garantía de que nuestras playas del norte son seguras. Esperamos que el avistamiento de ballenas nos permita recuperar esos 30 mil visitantes que venían antes de la pandemia y dar un salto más al desarrollo”, sostuvo García Correa.


En este evento donde participaron también: Amora Carbajal Shumacher, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ; Manuel Quevedo Alemán, alcalde distrital de Los Órganos; Reynaldo López Cruz, alcalde distrital de Canoas de Punta Sal, Miguel Alzamora Villaorduña, titular de la Dircetur, se informó que ambas regiones se encuentran organizadas bajo un Equipo Técnico del Destino Playas del Norte con naturaleza público – privado.


Asimismo, durante su intervención García Correa, resaltó que a través de la construcción de diversas carreteras se está dando impulso a esta actividad, “desde que estaba en la universidad escuché hablar de La Costanera, sin embargo, hemos tenido que llegar para que este sueño se haga realidad, ahora estamos ejecutando el II tramo, bordeando ya el 80% en su ejecución. En este tramo une a Paita y Talara. Renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el bienestar de la región”, manifestó el titular del pliego regional.
 

Por otro lado, la autoridad regional señaló que, en el año 2019, el Gore Piura, mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Dircetur bajo un trabajo articulado realizó el inventario de operadores que prestan el servicio de transporte turístico acuático sin contar con la autorización sectorial respectiva, con el objetivo de alcanzar su formalización, puesto que, la Temporada de Avistamiento de Ballenas, genera un movimiento turístico de más de 35 mil visitantes durante la temporada de julio a octubre, incrementando en un 20%el flujo de visitantes cada año.

DATO
Cada año en el Perú y en las regiones de Piura y Tumbes, en los meses de julio a octubre se realiza el avistamiento de “Ballenas Jorobadas”. Se estima que un promedio de 5 mil a 7 mil ejemplares que desde sus zonas de alimentación en el Golfo del Corcovado arriban al norte peruano, luego de haber recorrido largas distancias entre 6000 a 8000 kilómetros siguiendo la corriente de Humboldt para reproducirse y criar a sus ballenatos.


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012