Feria del Bicentenario recibió 60 mil visitantes en feriado

Gran acogida y venta tuvo la Feria del Bicentenario superando los 60 mil visitantes en los cinco días de atención, donde más de un centenar de artesanos y agroindustriales se reactivaron de forma segura. Este evento promovido en el marco de la celebración de Fiestas Patrias por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), fue clausurado con una pasarela de modas y demás eventos participativos.

Así informó el gerente de Promoción Económica y Turismo, Hugo Bustamante Toscano, precisando que los días feriados 28 y 29 se superaron los 15 mil turistas y huancaínos al día. Un total de 106 emprendedores de textiles, artesanía, orfebrería, vivanderas y agroindustriales, lograron obtener ventas que esperaron durante toda la pandemia.

“Agradecemos a los turistas y huancaínos que llegaron hasta la Feria del Bicentenario, recepcionando en sus cuatro primeros días a más de 40 mil visitantes y se superaron los 60 mil las personas que visitaron esta feria de reactivación. La satisfacción más grande se la llevan los artesanos quienes se reactivaron y generaron ingresos después de más de un año encerrados”, dijo. 

Entre las cientos de historias que se pueden contar sobre los artesanos, se encuentra la de la “Tía Cuerva”, Lucia Díaz Simón, una artesana de los cueros que realiza máscaras de danzas tradicionales desde hace 26 años. “Este apodo lo tengo por mi esposo que era zapatero y le decían cuervo, cuando aprendí todo ese arte y empecé con las máscaras me llamaron tía cuerva”, dijo.

Con nostalgia contó que la pandemia de la covid-19 la afectó tras la cancelación de las fiestas de tradicionales, para donde normalmente ella realizaba las máscaras de chuto, negritos y chilchilpos y gamonales. “La pandemia me afectó mucho, no tenía y lloraba para pagar al banco. Todas las danzas se fueron abajo y no tenía quien me comprara mis mascaras”, expresó.

Este tipo de ferias, le ayuda a mostrar y vender su arte hecho a cuero y a mano alzada. Así como ella, decenas de artesanas y artesanos siguen luchando para salir adelante en espacios seguros promovidos por la Municipalidad Provincial de Huancayo, junto al Gobierno Regional y la DIRCETUR.


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012