Defensoría del Pueblo participó en encuentro internacional realizado en de defensoras/es del Pueblo de Iberoamérica en Colombia

Nota de Prensa n.° 1360/OCII/DP/2021

La Defensoría del Pueblo tuvo una destacada participación en el Encuentro Internacional de Defensoras y Defensores del Pueblo, organizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia. El evento se desarrolló durante los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Cartagena de Indias, donde participaron 18 representantes de países de Iberoamérica.

El encuentro tuvo como agenda principal abordar las distintas situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las personas migrantes y refugiadas en la región, debatir sobre la búsqueda de soluciones que permita a dichos grupos acceder al ejercicio pleno de sus derechos, especialmente de niñas, niños y adolescentes. También, se compartieron experiencias y reflexiones que reafirmaron el compromiso de las instituciones de derechos humanos para reforzar el mandato de protección de las personas en movilidad humana.

“Este encuentro permite articular a todas las instituciones de derechos humanos en materia de migrantes y refugiadas/os. Hay muchas lecciones aprendidas desde nuestros respectivos países y es una oportunidad para dar a conocer los puntos de encuentro que permitan seguir articulando el trabajo, considerando que existen temas en común que podrían ser abordados de forma conjunta. Además, es importante para plantear los nuevos desafíos en el contexto de la pandemia, como el tema de la vacunación contra el COVID-19 en adolescentes no acompañados, donde se debe priorizar su interés superior y autonomía progresiva para garantizar su derecho a la salud, así como el tema de orfandad debido al fallecimiento de madres, padres y cuidadores”, señaló, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, el Defensor del Pueblo del país anfitrión dio a conocer una declaración conjunta donde las distintas instituciones nacionales de derechos humanos participantes reafirman su compromiso para trabajar por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas de manera conjunta y regional. A la vez, establecen como principio rector de toda actuación defensorial el derecho a un trato igualitario y sin discriminación, además de comprometerse a trabajar en estrategias regionales y estatales de prevención, detección y atención especializada de migrantes víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico, explotación laboral y otras formas de abuso (el siguiente enlace permite el acceso a dicho documento: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/10521/Defensores-del-Pueblo-acordaron-realizar-un-trabajo-conjunto-por-los-migrantes.htm

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso de continuar trabajando de forma articulada con otras entidades del ámbito nacional e internacional en defensa de los derechos de las personas y de la comunidad.



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012