Huánuco: LAURICOCHA "CUNA DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA"

Reportaje: En 1958 se descubrió unos restos humanos, dentro de las cavernas de Uchcumachay por el antropólogo, Augusto Cárdich, a 4 050 m.s.n.m., el hallazgo constaba de once esqueletos humanos, 4 de adultos y 7 de niños; con características principales de cráneo alargado, cara ancha, estatura media de 1,62 cm, piernas cortas y musculosas, dientes en formas de palas; que posteriormente fue conocido como el "Hombre de Lauricocha”, siendo el más antiguo de los Andes de América por tener 10,000 años a.C. años de antigüedad. 

En el lugar también se encontró raspadores y lascas, huesos fosilizados de camélidos y cérvidos, raíces y tubérculos, proyectiles, figuras de animales y de representaciones de danzas. Lauricocha, no solo es una provincia con historia, también es una provincia pujante, con gente perseverante y cálida con los visitantes, su nombre proviene de la palabra llauri o sauri, que es “Azul”, y cocha o gocha que es “Lago o Laguna”, lo que significa, “Laguna Azul”.

Tiene una población aproximada de 35 mil habitantes, se independiza de la provincia de Dos de Mayo y se crea mediante Ley Nº 26458 un 31 de mayo del año 1995, y es una de las provincias más altas de la región Huánuco que se divide en 7 distritos, ellos son Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asís y San Miguel de Cauri, cada una de ellas posee distintas riquezas naturales y atractivos turísticos.

La mujer lauricochana usa un sombrero de paño oscuro adornado con flores, dos trenzas largas con ribetes en las puntas. Lleva una monilla roja con vivos en el pecho y en la manga tiene colores vivos. Para el frío usa la manta que le cubre la espalda, su falda amplia es de color negra y abierta por delante que hace notar fácilmente las polleras de diferentes colores.

Gastronómicamente se presume que, en Lauricocha, nace la cocina a base de piedras, con el hombre más antiguo de América, es por ello que una vez llegando a esta provincia podrás degustar de los deliciosos platos típicos que posee.

Asimismo, disfrutarás de una buena aventura en los lugares atractivos de Lauricocha; como Caliente, con una superficie aproximada de 15 hectáreas a inmediaciones de los "Baños del Inca", que tiene una serie de pozas y manantiales, de donde fluyen aguas de diversas temperaturas, desde tibias hasta 70 °C, aguas que tienen propiedades medicinales. Otros de los lugares atractivos son el sitio arqueológico de Quenac, sitio arqueológico de Chiquía, la cordillera Huayhuash, el Nevado Yerupajá, la Cordillera de Raura, Cuevas de Lauricocha, la Laguna de Lauricocha, etc, en esta última se crían abundantes truchas y en sus orillas crecen totorales.

Sus danzas al igual que en otras provincias también son bailadas con mucho entusiasmo, resaltando sus trajes y pasos firmes, en ellas se encuentran el Tucumán, Rayguana Huachay, Huanca, Pachawallay, León Danza, Chimaychi, Huachano, Chuncho, los cuales son demostradas en sus fiestas costumbritas con mucha algarabía y gozo, además de fuegos artificiales y corridas de toros de lidia, entre otros. 


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012