Continuamos impulsando acciones que buscan revalorar gastronomía ancestral de Lamas

El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, continúa realizando trabajos de investigación y recopilación de recetas ancestrales que preparan las mujeres Kichwa lamistas, del Centro Poblado Comunidad Kechwa El Wayku, de la provincia de Lamas.
 
Nuestra gastronomía ancestral tiene un gran valor cultural e histórico, y es de vital importancia trabajar en el rescate de las mismas. Hasta la fecha se cuenta con más de 22 recetas ancestrales documentadas, entre ellas tenemos: revuelto de caigua, tacacho con coco, yuca api, puspino pango, uchu yacu, runtu uchu, entre otros. 

Asimismo, se busca impulsar la la fusión e innovación de platos con productos de la zona, combinando las recetas ancestrales recopiladas. Entre los platos fusionados que se ha venido trabajando, tenemos: ajiaco de caigua, tamal criollo de plátano, empanadas de yuca, timbal de puspino relleno con palta y pollo, puré de yuca con filete de tilapia al ajo, ensalada blanca de huevo, entre otros.

Todo este trabajo de investigación que se viene desarrollando en el marco de la ejecución del componente IV “Eficiente Gestión Turística” del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Recorrido Turístico de la Localidad de Lamas y el Barrio Wayku”, se plasmará en un libro recetario, donde se encontrará estas recetas ancestrales, que guardan historia e identidad cultural.



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012