Certificación y Sostenibilidad permitirán potenciar el desarrollo del Sector Turismo en Perú

Las nuevas tendencias en el mercado turístico a nivel mundial vienen experimentando un cambio importante, en las que la certificación de calidad y la gestión sostenible se proyectan como estrategias efectivas para impulsar el desarrollo del Sector turístico y Perú no es ajeno a estas tendencias.

Esto se debe a que el viajero cada vez es más consciente de la necesidad de preservar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental y social de las actividades que realiza en los países que visita.

Cabe resaltar que el 90% de los turistas buscan compañías o destinos que ofrezcan experiencias culturales auténticas, lo cual incluye directamente a la población del lugar que se visita, según manifestara Dawn Drew, Vicepresidente de la National Geographic Global Media.

La empresa TUI Travel, compañía inglesa líder mundial en viajes de ocio que opera en más de 180 países (en el Perú con Lima Tours) con más de 30 millones de clientes en 27 mercados, señala que un 5% de personas optará por las vacaciones sostenibles en los siguientes 20 años. Por ello, impulsa estrategias de desarrollo sostenible como la reducción de emisiones de carbono.

En este contexto, los días 11 y 12 de abril del 2011 se realizará el Seminario Internacional de Certificación y Turismo Sostenible en la ciudad de Cusco, fomentado por el centro Bartolomé de las Casas (CBC), el Gobierno Regional de Cusco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Cusco, el Proyecto Destinos del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entre otros.

En el Seminario se expondrán temas cruciales relacionados a la experiencia en el uso de Certificaciones en Turismo Sostenible, tendencias mundiales de la demanda, casos de otros países y la situación actual del mercado peruano frente al potencial uso de certificaciones en turismo sostenible.

“Este evento servirá para demostrar el actual y polémico compromiso que afronta la industria turística con la conservación de la biodiversidad, el fomento del bienestar social y la inclusión económica de los pobladores de un destino turístico”, manifestó Sandra Doig, Coordinadora Nacional del Proyecto Destinos del Perú.

Sandra Doig añadió que, gracias al Proyecto Destinos del Perú ejecutado por Swisscontact con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO), llegará al Perú Mark Schmid, Presidente del Grupo Turismo y Desarrollo Suiza y Asesor en Turismo Sostenible del Proyecto Destinos del Perú, quien expondrá en el Seminario sobre las exigencias crecientes de los clientes y las experiencias piloto de paquetes certificados.

“Este Seminario es una oportunidad para participar y conocer más en detalle las nuevas tendencias que se vienen implementando y el reto que enfrenta el sector para mantener su competitividad”, puntualizó Sandra Doig.

Cabe mencionar que las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) están desarrollando estrategias en sus regiones encaminadas a impulsar la actividad turística responsable, sensibilizando al empresario y a la población sobre las tendencias de turismo y los beneficios en la aplicación de buenas prácticas, lo cual a su vez busca fortalecer el sector turismo como promotor de un desarrollo sostenible en beneficio del destino en su conjunto.

Para mayor información sobre el Seminario, se puede visitar la página web del centro Bartolomé de las Casas: www.cbc.org.pe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012