Costumbres de nomatsiguengas serán promovidas en festival Naturaleza y Sabor en Satipo

Las costumbres, danzas y gastronomía de la comunidad nomatsiguenga San Antonio de Sonomoro, asentada en la selva del departamento de Junín, serán promovidas en el festival Naturaleza y Sabor, organizado por el gobierno regional.

El III Festival Étnico Nomatsiguenga “Naturaleza y Sabor” se llevará a cabo los días 23 y 24 de setiembre, y espera reunir a por lo menos 4,500 turistas, quienes podrán disfrutar de variadas actividades gastronómicas, culturales y artísticas.

Según la programación, el viernes 23 los visitantes apreciarán cómo pescan los indígenas en la zona y ser parte de los concursos de tejido de cushmas (túnicas), bebida de masato y danzas ancestrales, así como rituales indígenas.

El sábado 24 habrá una caminata hacia la mina de sal Patyari y concursos de elaboración de esteras, de cómo conseguir fuego sin fósforo, de tiro al blanco y otros.

Además, los turistas podrán asistir a un matrimonio indígena y de ceremonias de curanderismo, y degustar potajes elaborados a base de pescado de río como la doncella, el boquichico y la palmeta, acompañados con trozos de yuca.

El centro poblado de San Antonio de Sonomoro está ubicado en la margen derecha del río Sonomoro, a 15 minutos de viaje del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la referida comunidad rural está habitada por 599 pobladores.

(Andina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012