Conservación de Chan Chan no permitirá perder denominación de Patrimonio Mundial


El director del Proyecto Especial de Chan Chan , estudioso Cristóbal Campana, aseguró que con las tareas de conservación  que se ejecutan en el monumento, se le brinda un nuevo soplo de vida  a Chan Chan. 
“Estamos avanzando en diferentes frentes,  el físico y  social. Hemos reestructurado  casi 10 kilómetros de murallas, replicado  más de medio kilometro de relieves en fibra de vidrio, además hemos involucrado a más de 30 mil escolares en tareas de conservación social, es decir, estamos restaurando también  la conciencia ciudadana respecto a los valores universales de Chan Chan”, dijo.

Campana recordó que Chan Chan con el titulo universal de patrimonio, tiene la edad promedio de un joven que culmina su carrera universitaria. Han pasado veinticinco años desde que el monumento edificado por los chimués fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial por su valor universal excepcional, en paralelo, fue incluido en la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial.

“La inscripción no debe entenderse, como una sanción sino como un mecanismo, de mayor protección sobre determinados bienes. Chan Chan fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986, al mismo tiempo incluida en la Lista de Sitios en Peligro. Es preciso indicar que las acciones que ejecuta el Estado a favor de nuestro legado garantizan continuar siendo considerados como patrimonio de la humanidad”.

Es compromiso del Estado Peruano, implementar las medidas correctivas identificadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, mediante las instituciones correspondientes, según sus propias competencias. Al Proyecto Especial, le corresponde las relacionadas con la implementación del Plan Maestro para el Manejo y Conservación del Complejo Arqueológico de Chan Chan. 


Fuente: Noticias Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012