Inaguraron el Primer Festival Internacional de Pueblos Indígenas Propietarios de Camélidos Sudamericanos.


Con una ofrenda a la pachamama (madre tierra) se inauguró ayer en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, el Primer Festival Internacional de Pueblos Indígenas Propietarios de Camélidos Sudamericanos.

La actividad, que comenzó con el mensaje “trabajar con camélidos sudamericanos es también inclusión social y  económica”, reunió a autoridades regionales, productores y procesadores de fibra de alpaca, así como a turistas. El evento se prolongará hasta el 30 de octubre.

Participan productores de lana y carne de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Canchis, Quispicanchi y Paucartambo, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar; así como fabricantes de los departamentos de Arequipa y Pasco.

Además, asisten 30 pequeñas y microempresas agroindustriales y diversos talleres artesanales que participaron exitosamente en el certamen Perú Moda, donde fueron reconocidos como la mejor alternativa exportable del país.

Rubén Sierra Palomino, jefe del proyecto especial Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Cusco, destacó que el certamen se lleve adelante en un lugar estratégico, luego de varios años.

“Ahora tomará valor e importancia porque se harán contactos directos con compradores profesionales de diferentes países del mundo, productores nacionales y cusqueños”, sostuvo.

Señaló que después de Perú Moda se hicieron los contactos; incluso, hay una empresa Argentina interesada en la fibra de vicuña, "lo que es muy importante, porque ya no se pasará por intermediarios".

Palomino enfatizó que Cusco es el segundo departamento de producción de fibra de vicuña después de Ayacucho, y tercero en fibra de alpaca y llama después de Puno y Arequipa, pero “somos los mejores en la finura de la fibra y variedad de colores de estos mamíferos”.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Maraví Vega Centeno, afirmó que este tipo de ferias ofrece el claro mensaje de que “el trabajo con camélidos sudamericanos es también inclusión social e inclusión económica”.

Durante la ceremonia de inauguración, el actor Nivardo Carrillo hizo una ofrenda a la madre tierra utilizando hojas de coca, chicha de jora y otros alimentos propios del departamento de Cusco.

En quechua, y tomando en sus manos un trozo de fibra de alpaca se dirigió a su hijo,  quién también participó en el certamen, remarcó que “este producto es el desarrollo para las nuevas generaciones”.

La escena causó admiración entre los asistentes, especialmente turistas, quienes podrán disfrutar también de una variada gastronomía elaborada con carne de alpaca así como escoger y adquirir prendas multicolores de confeccionistas y diseñadores cusqueños.

Esta noche está previsto un desfile de modas en la sala Machu Picchu del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, con la presencia de diseñadores locales y la diseñadora japonesa Harumi Momota.

La actividad es impulsada por la Asociación de Comunidades Conservacionistas de Vicuña de Cusco y el Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Cusco.



Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012