Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural a Templo del siglo XVII


El Ministerio de Cultura declaró hoy como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo Virgen de la Asunción, ubicado en el poblado de Acostambo, en la provincia de Tayacaja, del departamento de Huancavelica.

La medida fue establecida mediante la Resolución Viceministerial Nº 706-2011, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Para el reconocimiento, se consideró que el templo constituye un ejemplo de edificación religiosa tradicional del período colonial en Tayacaja, con características influenciadas por la arquitectura del actual departamento de Junín.

Se destaca también que posee valor histórico al constituir un testimonio físico del siglo XVII, y de la evolución urbana, religiosa y social del centro poblado de Acostambo, vinculado a diversas costumbres y tradiciones locales.

Igualmente, se remarca que posee valor tecnológico por conservar la mayoría de los sistemas constructivos y materiales originales del siglo XVII; además de representar un hito urbano por su vínculo con las fiestas religiosas.

El ministerio refirió que si bien la fachada, la torre campanario y la cubierta fueron alteradas por intervenciones inadecuadas y la necesidad periódica de renovación de techos, afectando parcialmente su autenticidad, esto se puede revertir.

Los propietarios, autoridades locales y regionales que deseen realizar intervenciones al templo deberán contar con la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

En otra norma, el portafolio dio por concluida la designación de Enrique Sánchez Maura como director regional de Cultura de La Libertad, agradeciéndole por las labores prestadas, y nombró en su lugar a Teresita de Jesús Bravo Malca.

La medida fue establecida mediante la Resolución Ministerial Nº 382-2011, y lleva la rúbrica de la titular del sector, Susana Baca de la Colina.


Fuente: Radio Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012