Día regional del patrimonio cultural - La Libertad


Chan Chan
La Dirección Regional de Cultura La Libertad,  con el propósito de conmemorar el Día Regional del Patrimonio Cultural  considerando que el 28 de noviembre de 1986 se realizó la Inscripción de la Zona Arqueológica  Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, ha considerado relevante y meritorio  celebrar esta importante fecha con un nutrido programa de actividades artísticas culturales, a desarrollarse en el Palacio Nik-An Complejo Arqueológico Chan Chan.

Cabe señalar que este año se conmemora  25 años de la Inscripción de la Zona Arqueológica Chan Chan, efectuada en la décima sesión de Comité del Patrimonio Mundial, realizada en París en 1986, hecho importante que  constituye un símbolo de identidad cultural para los trujillanos, la  región y para nuestro país.

La inscripción se realizó en base a los siguientes criterios, referidos a su Valor Universal Excepcional: Por representar una obra maestra del genio creador humano y por Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.



Tal como observamos,  es sumamente loable  celebrar esta importante fecha en honor a nuestro emporio cultural como es la ciudadela de barro más grande del mundo y una de las más importantes de América precolombina, por lo que la Dirección Regional de Cultura La Libertad, a través de su directora Teresita de Jesús Bravo Malca, viene organizando  un exclusivo programa de actividades artísticas culturales para deleite del público en general ,  con ingreso libre, en el Palacio  Nik-An, de Chan Chan.

El evento cultural a realizarse  el día domingo 27 del presente mes, se iniciará a las 9.00 a.m., con la respectiva presentación del evento a cargo de La Lic. Teresita de Jesús Bravo Malca, directora de la institución organizadora  y el Dr. Cristobal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 006: Complejo Arqueológico Chan Chan.

A continuación se apertura la actividad con una representación ancestral a cargo de la Compañía de Teatro “Máscara de Barro” que dirige Sonia Rodríguez, luego se presentará  vistosas danzas a cargo del Grupo “Trujillo Mío” bajo la dirección de  Luisa Astudillo,  en seguida se contará con  la participación del grupo de Danzas de la Universidad Antenor Orrego, que dirige  Carlos Illatopa, a continuación pondrá el ritmo folclórico  el Grupo de Música Ancestral “Caimanes” , también  mostrará su talento dancístico el grupo “Pasos Lejanos” de la Universidad César Vallejo que dirige Stany Ayala, además se hará presente  la Tuna Femenina de la Universidad César Vallejo asimismo con una especial actuación la Compañía de Ballet de Trujillo.

Se proseguirá la actividad cultural con la infaltable música criolla a cargo de la Peña Criolla “Pilsen Trujillo” que dirige Calín Bocanegra, quienes prometen dar lo mejor de su repertorio. Para dar cierre el evento se presentará una Cabalgata por parte de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de La Libertad  y se realizará una exhibición de Caballos de Paso, a ritmo de la  Banda de Músicos de la Municipalidad de Trujillo.

Teresita de Jesús Bravo Malca, Directora Regional de Cultura,  hace extensiva la invitación a todo el público  en general en especial al público trujillano para que asistan en familia  el domingo 27 a disfrutar de las diversas actividades programadas y lo más encantador visiten nuestro complejo arqueológico de  Chan Chan y se sientan identificados con nuestra cultura peruana. Además señaló que para el día lunes 28, a las 10.00 a.m., se ha programado una interesante  Conferencia Magistral  a cargo del reconocido Arqueólogo  Dr. Guillermo Lumbreras Salcedo, a llevarse a cabo en el Auditórium  Los Corregidores, siendo el ingreso libre, para el público en general.

Además cabe señalar que la Dirección Regional de Cultura, en su constante labor  de difusión de las diversas manifestaciones artísticas culturales presentará en el Alto Trujillo un evento denominado: “Transformemos el arenal en piso de mármol para el arte y la cultura”  a cargo de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Escuela de Ballet de la DRC-LL, Coro de Cámara de la DRC-LIB; Grupo Ancestral Caimanes; presentación de alumnos de Taller de Marinera de la DRC-LIB, dirigidos por la Prof. Rosa Sánchez y  Obra Teatral “Hans el y Gretell, dirigida por Marco Castañeda, importantes evento a realizarse el viernes 25 del presente mes, a las 5.00 p. m., siendo el ingreso completamente libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012