Exposición Antológica de Fernando Bryce en el MALI


Fernando Bryce (Lima, 1965) es sin duda uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional. Desde fines de los 90, ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Tras cerca de una década de no haber exhibido en el Perú -su última presentación fue en el marco de la Bienal Iberoamericana de Lima de 2002­-, el Museo de Arte de Lima - MALI y la Fundación Telefónica, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada de España, Marca País de PromPerú y el auspicio de Telefónica del Perú, presentan la primera exposición antológica de Bryce realizada en el continente americano. La muestra en Lima continuará su itinerancia en México finalizando en Argentina.

Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas,Fernando Bryce. Dibujando la historia modernaes  presentada del28 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012. Se trata de la mayor exposición dedicada al artista desde la presentación de la muestra antológica organizada por la Fundación T´àpies de Barcelona en 2005. Se reúnen ahora veinticuatro obras - conformadas por más de dos mil piezas- producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Como el historiador, el artista explora la biblioteca y el archivo y pone la mirada sobre ciertos episodios cruciales que explora crítica y sistemáticamente. Su método de trabajo -el cual denominó tempranamente como "análisis mimético"- se basa en la copia de panfletos, documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar) o la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce utiliza la apropiación y la ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición se divide en dos partes. La primera es presentada en el Centro Fundación Telefónica donde se exhibe un grupo de obras del primer período de trabajo de Bryce. Se trata de dibujos y pinturas realizados entre Berlín y Lima a fines de la década de 1990, en los que explora diversas formas de acercamiento a la representación mediática del contexto local y de su historia. En esta sala se podrán apreciar pinturas dedicadas a personajes históricos, como Mao, cuya imagen todavía circulaba ampliamente en el Perú de esos años, pero también los primeros dibujos libres hechos en tinta negra, que anuncian el estilo gráfico posterior del artista.

De igual modo, se encuentra la serie Cronologías (1998), compuesta por una veintena de pinturas sobre papel que muestran cómo empieza a perfilarse el interés del artista por la producción de series extensas que construyen sus sentidos a partir de la acumulación.

Completa esta primera presentación, Atlas Perú(2000-2001), una ambiciosa serie de más de quinientos dibujos, que marca la culminación temprana del "análisis mimético" y el punto de partida para el trabajo programático del artista. A través del copiado en tinta de imágenes de revistas y diarios peruanos, Bryce elabora una historia visual del Perú del siglo XX.

La segunda parte de esta muestra, exhibida en el MALI, continúa conTurismo / El Dorado, un apartado del Atlas Perú. Se incluye también una de las más incisivas obras de Bryce,Visión de la pintura occidental (2002), una instalación inspirada por el Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que formula un comentario irónico sobre la precariedad del sistema de arte en el Perú, así como la ambivalente relación del medio local con la gran tradición de la pintura europea y con la categoría misma de lo artístico. 

Las grandes series de dibujos que se exhiben en el MALI permiten mostrar el carácter programático que va adquiriendo la obra de Bryce. Así, a inicios de la década del 2000, su trabajo abarca otras regiones y otros capítulos en la historia del siglo XX. Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina, posteriormente comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la segunda guerra mundial. En estas piezas, que denotan un plan cada vez más enciclopédico, la yuxtaposición de imágenes de muy distinta procedencia establece núcleos narrativos particularmente mordaces.

"...Me siento tan cerca del pintor de historia y de los cronistas como de ciertas prácticas artísticas contemporáneas", ha manifestado Bryce en una entrevista reciente. Puede que su proyecto sea indistinguible del trabajo del historiador crítico, salvo que su enfoque está puesto en los rastros visibles de la historia, aquellos que se realizan y concretan por medios visuales. A través de esta estrategia, Bryce recupera la estética de la ideología. Su proyecto aborda las imágenes de la historia del mundo moderno, fijadas selectivamente para forjar una genealogía del presente.

Fernando Bryce. Dibujando la historia modernainicia su itinerancia en Perú para luego exhibirse en elMuseo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la ciudad de México y terminar su recorrido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

CICLO MIRADAS SOBRE EL SIGLO XX

-Miércoles 16 de noviembre, 6:30 pm. A cargo de Gonzalo Portacarrero.

Lugar: Centro Fundación Telefónica.

-Miércoles 7 de diciembre, 6:30 p.m.  A cargo de Martín Monsalve.

Lugar: Centro Fundación Telefónica.

-Martes 10 de enero de 2012, 6:30 p.m. A cargo de Víctor Vich.

Lugar: Centro Fundación Telefónica.



SEMINARIO: VIGENCIAS DEL "PENSAMIENTO HAWAI", ARCHIVOS E IDEOLOGIAS EN EL ARTE RECIENTE.

-Miércoles 25 y jueves 26 de enero. A cargo de Miguel López.

Lugar: Centro Fundación Telefónica.



PRESENTACIÓN DE CATÀLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Martes 31 de enero, 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio AFP Integra MALI



VISITAS GUIADAS:actividad libre previo pago del ingreso a salas



-Miércoles 23 de noviembre de 2011

6:30  p.m., Inicio de visita en Centro Fundación Telefónica

7:30 p.m., continúa en el Museo de Arte de Lima-MALI. Curador invitado, Jorge Villacorta.

-Miércoles 14 de diciembre de 2011

6:30  p.m., Inicio de visita en Centro Fundación Telefónica

7:30 p.m., continúa en el Museo de Arte de Lima-MALI. Curador invitado, Gustavo Buntinx.

-Miércoles 18 de enero de 2012

6:30  p.m., Inicio de visita en Centro Fundación Telefónica

7:30 p.m., continúa en el Museo de Arte de Lima-MALI. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf, curadora de la muestra.



Para el correcto desarrollo de las visitas guiadas se pondrá a disposición un bus que trasladará al público de Centro Fundación Telefónica al MALI.



INFORMACIÓN GENERAL:

Museo de Arte de Lima - MALI

Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

Horarios: martes a domingo de 10 a 8 p.m., sábados de 10 a 5 p.m.

Teléfono: 204-0000.

Tarifas: sugerida S/. 12; mínima S/. 6; estudiantes, menores de 12 y mayores de 65 S/. 4; domingos populares S/. 1.

Web www.mali.pe

 
Centro Fundación Telefónica

Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima.

Horarios: martes a sábado de 12 a 8 p.m., domingo de 12 a 7 p.m.

Teléfono: 210-1327.

Ingreso gratuito.

www.fundacion.telefonica.com.pe/centro

Quienes ingresen a la sala recibirán un ticket que les permitirá pagar solo el 50% del ingreso a las salas de exposiciones del MALI.


Fuente: Marca Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012