Piden más presupuesto para acelerar investigación de proyecto Caral-Supe


Arqueólogos del proyecto Caral-Supe pidieron que se amplíen los recursos económicos presupuestados anualmente, con el fin de dar mayor celeridad a las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral, se informó hoy.

Igor Vela, especialista del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), detalló que el Gobierno Central otorga cinco millones de nuevos soles anuales, los que, anotó, no alcanzan para desarrollar las investigaciones especializadas. 

“Necesitamos que el presupuesto anual designado por el Estado aumente para poder desarrollar y acelerar nuestras proyectos de investigación y así ofrecer a los visitantes más novedades e información sobre la ciudad sagrada de Caral”, enfatizó.

También manifestó que se requieren recursos para invertir en la mejora de la infraestructura de la carretera que va camino a ese recinto arqueológico.

El arqueólogo participó el último fin de semana en las actividades por el 17º aniversario de la puesta en valor de la ciudad sagrada de Caral, ubicada al norte de Lima y considerada la urbe más antigua de Perú con 5,000 años de existencia. 

Igor Vela indicó, además, que el PEACS también realiza investigaciones en otros asentamientos turísticos como Alpacoto, Miraya, Lurinhuasi, Chupacigarro, Aspero y otros, por lo que es necesario que este presupuesto se amplíe.     

“Lo que nos enorgullece es que cada año superamos el número de visitas. En 2010 Caral tuvo 45,000 visitantes y en lo que va del presente año, 44,000. Con un mayor presupuesto propiciaríamos la llegada de más turistas y la creación de más puestos de trabajo para la gente de Caral”, refirió.

En ese sentido, el especialista manifestó que es necesaria la creación de un circuito turístico que promueva la visita no sólo de Caral, sino de otras zonas del valle de Supe y así generar un "full day" (día completo de visita).

Consideró igualmente que los pobladores de la localidad también podrán beneficiarse con la creación de restaurantes o albergues, a través de los cuales podrían incrementar sus recursos económicos, mientras que los visitantes se quedarían más tiempo.

La ciudad sagrada de Caral fue reconocida e inscrita como Patrimonio Mundial por la Unesco el 30 de junio de 2009, cuando la identificó como la civilización más antigua de América.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012