Cerca de 11% creció la demanda turística tras la política de feriados largos


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó  que cada feriado largo genera hasta 100 millones de dólares y representa una herramienta eficaz de desarrollo inclusivo de las regiones. Como se sabe, la Presidencia del Consejo de Ministros estableció que durante 2012 habrá ocho días feriados no laborables para los trabajadores del sector público, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.

Los feriados serán lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes  30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre y lunes 24 y 31 de diciembre.

Se estima que, gracias a la política que se ha venido implementado durante los últimos años en relación al fomento de feriados puente para promover el turismo interno, se ha logrado incrementar el flujo turístico nacional en promedio 11% cada año. Un feriado tradicional de 4 días genera alrededor de 1 millón de viajes por turismo interno con un impacto económico superior a los US$ 100 millones.
Respecto a los días 13 y 14 de febrero, el MINCETUR precisó que en estas fechas se busca incrementar los ingresos económicos en las regiones del sur del Perú, las que registran sus menores niveles de afluencia turística en los meses de verano. De acuerdo a las estadísticas de arribos a establecimientos de hospedaje, febrero es el mes con la caída más drástica para el turismo interno. Adicionalmente, las familias peruanas se encuentran de vacaciones, por tanto es una oportunidad para fomentar este tipo de viajes, con los beneficios económicos y sociales que implica.

Asimismo, esos días de febrero se complementan con importantes festividades como la Virgen de la Candelaria en Puno y la temporada de carnavales en Cajamarca. Justamente en esta región, afectada por los recientes conflictos sociales, la campaña Norte Pone se mantendrá hasta la quincena de febrero para apoyar el turismo interno. Dicho fin de semana en febrero también fue elegido porque los siguientes días se encuentran muy cercanos a marzo, mes de varios pagos (matrículas) e inicios de clases para los estudiantes.

Los fines de semana largo son una clara demostración de la importancia del turismo interno como motor de las economías regionales. Este movimiento permite que destinos no tradicionales en los viajes se vean favorecidos económicamente con la llegada de los turistas nacionales, que el ultimo año reportó solo en viajes por vacaciones, recreación y ocio más de 1.500 millones de soles, contribuyendo así al desarrollo inclusivo de las regiones, de acuerdo a los lineamientos del trabajo del MINCETUR.

El Perú posee 8 feriados largos, mientras que otros países han establecido más del doble de “puentes”. Por ejemplo, Colombia tiene 20; Chile, 16; Argentina, 13 y Brasil, 13 feriados no laborables. Esos días festivos en los países vecinos estratégicamente han sido colocados en fin de semana con el objetivo de fomentar el turismo interno, lo que ha generado los resultados esperados.

Fuente[mincetur]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013