Proponen destinos locales para este verano como Caral, Áspero y playa La Isla

El área norcentral de nuestro país no solamente goza de un patrimonio arqueológico e histórico privilegiado, sino de destinos ideales para el caluroso verano que acaba de empezar. Es por ello que la Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura ha programado viajes educativos que permitirán disfrutar de ambas alternativas.

La primera propuesta es visitar la Ciudad Sagrada de Caral, sede principal de la Civilización más antigua de América y reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde junio de 2009. Aquí podrán visitar la Ciudad Sagrada que ocupa 66 hectáreas de extensión, a lo largo de las cuales se encuentran edificaciones monumentales y conjuntos residenciales de la primera organización andina del Perú.


Durante la visita, también podrá apreciar el frondoso valle del río Supe, en el que nace una diversidad de especies frutales y hortalizas. Luego, disfrutará de un típico almuerzo en el centro de recepción preparado por las vianderas de Caral: una sabrosa pachamanca a la olla cocinada a fuego de leña y la deliciosa mazamorra de calabaza.

Este puerto existe

En la tarde, se partirá rumbo a Supe Puerto, una cálida y tradicional ciudad de pescadores que posee acogedoras casas de arquitectura republicanas construidas a inicios del siglo XX.

Supe Puerto tiene un pequeño malecón desde donde se puede observar el muelle y la actividad pesquera que se realiza. A pocos metros del malecón esta ubicado el mercado, en cuya cúpula se encuentra el famoso reloj central.

Aquí podrá observar la casa del escritor y etnólogo José María Arguedas, y del mítico empresario pesquero Luis Banchero Rossi.

Luego, se pasará por Áspero, milenaria ciudad de pescadores, contemporánea a otras ciudades de la civilización Caral emplazadas en el valle de Supe, a cuyos habitantes dotaron de recursos marinos.

Áspero alberga un conjunto de edificios monumentales como la Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios, y una gran plaza circular. Tiene un centro de información donde se encuentra una colección de recursos del litoral e instrumentos de tecnología pesquera.

El paseo finaliza en la hermosa playa La Isla en donde sus cálidas aguas permiten nadar, hacer deportes playeros o, si se prefiere, caminar a las orillas del mar acompañado de la suave brisa, observar el atardecer y la diversidad de aves marinas como piqueros, cormoranes guanay, pelícanos, zarcillos y gaviotas. También, podrá apreciar estrellas y arañas de mar, cangrejos y otras especies marinas.

Las fechas de salida son: sábado 28 y domingo 29 de enero y el sábado 4 y domingo 5 de febrero. El costo de inscripción es de S/. 90 soles e incluye movilidad privada ida y vuelta, servicio de guiado y tickets de entrada y almuerzo. Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos 20-52517 / 20-52516 o escribir a: [email protected].

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

  1. Qué bien que se impulse el turismo de esta manera, ya que es una fuente de ingreso para el Perú muy importante; además quiero resaltar la labor de Ingrid Yrivarren en Viva Perú, evento que impulsa el tursimo y las inversiones extranjeras en nuestro país. Aquí les dejo este link de interés: http://aniversariofotosyvideos.blogspot.com/2008/11/fotos-de-ingrid-yrivarren.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012