lunes, 27 de febrero de 2012

Al compás de marinera puneña se celebró tradicional carnaval de Ayaviri

El tradicional carnaval de la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, en Puno, se celebró al compás de la marinera puneña y el concurso de pandillas (danzantes), se informó ayer.

Ambas expresiones artísticas conservan la herencia cultural de generaciones anteriores, originarias del altiplano puneño.

Las mujeres llevan botas blancas, un sombrero, una manta, una pollera, vistosas joyas, como aretes, y sus cabellos exhiben largas trenzas. Muchos de los grupos utilizan globos y serpentina para cantar junto a los músicos.

Por su parte, los varones visten pantalones blancos, sacos, sombreros de ala y una manta que es llevada en el cuello, con la cual realizan diversas coreografías.

La provincia de Melgar es conocida como la capital de la pandilla puneña, que innova cada año su coreografía y vestimentas.

El primer lugar del concurso de baile se lo adjudicó el grupo “Colina Roja”. Esta tarde los bailarines recorren las calles de Ayaviri al compás  de grupos musicales denominados “estudiantinas”.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada