Área de conservación privada en Tambopata es reconocida por Minam

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció, por un período de diez años, el Área de Conservación Privada (ACP) San Juan Bautista, ubicada en la provincia de Tambopata, en el departamento selvático de Madre de Dios, mediante una resolución publicada ayer.

Ocupa una superficie de 23.14 hectáreas del predio de propiedad de Nemecio Darío Barrientos Ortiz y Herminia Sotelo Cerón, el cual cuenta con "valores florísticos, faunísticos, ambientales, socioculturales, ecoturísticos, entre otros".

El área, asentada en Iñapari, tiene una quebrada con densa vegetación: arbustos, hierbas, palmeras y especies arbóreas de gran tamaño como el shihuahuaco y la shiringa.

Con el reconocimiento se busca conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de bosque húmedo subtropical (llanura), los cuales albergan un conjunto de especies consideradas vulnerables o en peligro.

La disposición precisa que el ACP desarrollará prácticas ambientales sostenibles en el aprovechamiento de los recursos naturales, preservará los servicios ambientales y presentará un informe anual de avance del plan maestro, entre otras actividades.

De ninguna manera se permitirá efectuar cambio de usos permitidos en los documentos de planificación ni del suelo en la zonificación.

Tampoco deberá realizar actividades que pongan en riesgo los objetivos del ACP ni desarrollar proyectos de infraestructura que deterioren la calidad del paisaje.

La Resolución Ministerial 035-2012-Minam, publicada en el boletín del Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la rúbrica del ministro Manuel Pulgar-Vidal.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012