Celebraciones por descubrimiento del Señor de Sipán se prolongarán hasta diciembre

Las celebraciones por los 25 años del hallazgo del Señor de Sipán, que marcó un antes y un después en la historia de la norteña región de Lambayeque, empezarán este mes y se prolongarán hasta diciembre, y está previsto que lleguen a Lima y España, informó su descubridor, Walter Alva.

"Estamos elaborando un programa para celebrar estos 25 años del descubrimiento, pero todo depende de los recursos con los que podamos contar", sostuvo Alva, también director del museo Tumbas Reales de Sipán (MTRS).

En febrero de 1987, un grupo muy pequeño de arqueólogos, encabezado por Alva (entonces director del museo Brünning de Lambayeque), Luis Chero Zurita y Susana Meneses hacían los primeros intentos para instalar un campamento.

Las excavaciones comenzaron en abril de ese año y a fines de julio se registró el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, en la pirámide de Huaca Rajada, la primera de las 16 tumbas de la realeza mochica que ha encontrado el proyecto a lo largo de los años.

El arqueólogo dijo que se reunirá con el presidente regional lambayecano, Humberto Acuña Peralta, para proponer que la administración regional se sume a algunas actividades, debido a que “Sipán es un proyecto primordial para Lambayeque".

"Definitivamente es un emblema (de la región). Sipán ha marcado un antes y un después en Lambayeque, tanto como sustento de la identidad como en inclusión: ha permitido posicionar a la región en el turismo nacional y el mundo", resaltó el especialista.

Respecto al sector privado indicó que ya se tienen comprometidos el apoyo de las organizaciones y empresas, pero se está buscando auspicios adicionales.

Las celebraciones no se limitarán al departamento norteño sino que "habrá una serie de actividades académicas en Lima" y se desarrollarán diversas exposiciones sobre los resultados de las investigaciones y el impacto de Sipán en estos 25 años.

La principal será una gran exposición de réplicas de Sipán en un distrito popular limeño (aún no especificado), que "permitirá llegar con un mensaje de lo que fue Sipán a vastos sectores de la comunidad".

Sobre los planes editoriales, el director del MTRS indicó que más que publicar un libro buscan una revista de circulación nacional masiva, a través de la cual den a conocer lo que fue el descubrimiento en 1987, la secuencia de los sucesos, los resultados de la investigación y el impacto que ha tenido Sipán en Perú y el mundo.

"Esencialmente, se hablará sobre el cambio del pensamiento que tuvo Sipán sobre la cultura Mochica, su impacto académico y de la imagen de Perú en el exterior en una época muy difícil", explicó.

El descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán también tuvo un impacto importante en el campo social.

"Los proyectos que estamos desarrollando en Sipán y en otras comunidades, con el apoyo de organismos internacionales, han permitido desarrollar la arqueología social en la ejecución de obras y, sobre todo, lo que está de moda: la inclusión social en la arqueología".

Con respecto al MTRS, Alva explicó que este año también se busca inaugurar una exposición sobre el descubrimiento del Señor de Úcupe, otro de los grandes sucesos arqueológicos en Perú en los últimos años, entre otros proyectos.

Alva adelantó que uno de los proyectos sería comprar "a un precio simbólico" los derechos de la película El Señor de Sipán, que rodó el cineasta español José Manuel Novoa y narra tanto los aspectos épicos de los moche como los del descubrimiento, para hacer su difusión masiva en Perú.

Una actividad importante en el extranjero será la presencia del MTRS, junto a otros recintos museográficos, en una exposición en Cádiz, España, que se realizará el 29 de marzo.

En la cita se expondrán los descubrimientos arqueológicos de la época Mochica, lo cual permitirá promover la Ruta Moche.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012