Crecida del rio Urubamba provoca restriccion del tren a Machu Picchu

Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente de Perú, dispuso la restricción por hoy del paso de trenes en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, como medida de prevención ante al aumento del caudal del río Urubamba por las lluvias en Cusco.

La empresa, a través de un comunicado de prensa, indicó que el Urubamba, también conocido como Vilcanota, ya alcanzó los 640 metros cúbicos por segundo, nivel máximo habitual en época de precipitaciones.

Si bien este aumento en el caudal no ha provocado ningún daño en la vía férrea hasta el momento, la medida de prevención tiene por objeto evitar cualquier incidente que posibles desbordes pudieran ocasionar al paso de los trenes y, por ende, a los pasajeros.

Para hoy FTSA sólo permite el ingreso de trenes vacíos para el recojo de pasajeros, que retornan de su visita al parque arqueológico de Machu Picchu.

FTSA continuará monitoreando durante el día el caudal del río y si este volviera a ubicarse por debajo de los 550 metros cúbicos por segundo, y con tendencia a la baja, se autorizará nuevamente el paso de trenes.

Al momento hay grupos de turistas que llegaron la tarde del jueves al distrito de  Machu Picchu y suben sin inconvenientes a la ciudadela incaica, distante a 20 minutos en vehículo.

Otro grupo de turistas, en tanto, se encuentra varado en la estación de Ollantaytambo a la espera de que el servicio se reanude.

El concesionario agradeció la comprensión de los operadores ferroviarios y sus pasajeros. Los viajes previstos para hoy se reprogramarán.

En enero de 2010, la crecida del río Urubamba causó serios daños en la vía férrea por lo que se suspendieron las visitas a la ciudadela incaica de Machu Picchu, principal ícono turístico de Perú.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013