Descubren 365 nuevas especies en parque nacional Bahuaja Sonene

Wildlife Conservation Society (WCS) identificó 365 nuevas especies de flora y fauna en el parque nacional Bahuaja Sonene (PNBS), que ocupa territorios de los departamentos de Puno y Madre de Dios, informó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de 30 especies de aves (entre ellas las águilas blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), dos de mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas.

Los descubrimientos fueron posibles gracias al proyecto "Alto Tambopata-Evaluación Rápida de la Diversidad y Abundancia Biológica de la Parte Media de la Cuenca del Tambopata”, a cargo de más de una docena de investigadores nacionales y extranjeros.

La investigación fue autorizada y apoyada por el Sernanp, a través del PNBS, la reserva nacional Tambopata, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) y la ONG Fauna Forever. La WCS es una organización internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad.

El Sernanp resaltó este ejemplo de promoción de la investigación científica porque "es la primerta expedición de esta envergadura realizada en la historia del área protegida desde su establecimiento en 1996".

El jefe del PNBS, biólogo Ciprián Aguirre, indicó que la investigación realizada por el WCS ha permitido la actualización de los registros de diversidad biológica, tanto en las pampas de Health como en la parte del área natural protegida que se ubica en Puno, aún poco estudiada.

Instó a que se continúe con la investigación científica, con especial énfasis en el parque por ser un área natural protegida con una importante diversidad biológica a nivel mundial.

Para Julie Kunen, director de la WCS de América Latina, “el descubrimiento de aún más especies en este parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región”.

"Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas de América Latina”, destacó.

La bióloga Marina Rosales, especialista en diversidad biológica del Sernanp, dijo que “con estas nuevas especies tendremos la oportunidad de conocer sus potencialidades directas (para alimentación y medicina) e indirectas (para mantenimiento del ecosistema)”.

El Sernanp, cuyos guardaparques apoyaron a los científicos del proyecto sirviéndoles de guías, también se verá beneficiado para una mejor y más completa elaboración de medidas de planificación.

El otro gran aporte de este hallazgo es que la afluencia de turistas en la zona podría incrementarse.

Desde la década de los noventa, la WCS trabaja en Tambopata y Bahuaja Sonene, por ocupar territorios de Madre de Dios, uno de los departamentos más biodiversos del planeta.

Entre 1999 y 2009, vivió un auge de nuevas especies descubiertas. En promedio, se hallaban tres por día.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012