Dirección Regional de Cultura Cusco dispone medidas para recuperar piezas afectadas durante incendio en la Capilla de San Lázaro

El Director Regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, dispuso una intervención de emergencia en la Capilla de San Lázaro del distrito de San Sebastián, con el fin de recuperar y restaurar las piezas de arte religioso y la cobertura del templo que fueron afectadas por un incendio registrado el viernes pasado.

Gracias a la intervención oportuna de los efectivos de la Compañía de Bomberos 39 y 116 de Cusco se logró finalmente sofocar el fuego, y de inmediato se dispuso la participación de tres especialistas en restauración, quienes realizaron una evaluación técnica de los daños causados, estableciéndose que las llamas afectaron la estructura de madera del techo, el Altar Mayor, algunas imágenes y lienzos de la Escuela Cusqueña.

Según detallaron los especialistas, el lienzo de “La Virgen y Cristo Yacente” cuyo autor sería el maestro Diego Quispe Tito, fue el más afectado por las llamas y será sometido a un proceso de intervención integral para su recuperación. Como primera acción se tomaron muestras del lienzo afectado para realizar el análisis organoléptico.

“Felizmente esta obra de arte está registrada y catalogada por nuestra institución y eso facilitará su restauración” subrayó el titular de la entidad cultural.

Asimismo, se dispuso que un equipo del Centro de Restauración de Tipón realice los trabajos de intervención integral del Altar Mayor que fue afectado por el incendio. Se trabajará en la estructura, los tallados y las imágenes afectadas.

“El techo de la capilla merece una intervención mayor, ya que se ha perdido parte de la cobertura y en esta época de lluvia los daños pueden agravarse. Se colocará una cobertura de emergencia para facilitar la intervención” anunció David Ugarte.

La Capilla de San Lázaro fue erigida después de la Batalla de Las Salinas, ocurrida el 6 de abril de 1538 entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes se disputaban la posesión de la ciudad de Cusco. Tras la victoria de los pizarristas, en honor de los caídos y con el fin de enterrarlos dignamente, se mandó edificar esta pequeña iglesia que se llamó San Lázaro.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012