En Lambayeque se toman medidas para proteger los complejos arqueológico de las lluvias

Desde diciembre pasado, la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque puso en marcha un plan de acciones de contingencia y mantenimiento, destinado a proteger siete zonas arqueológicas de las fuertes precipitaciones que se producen durante el verano.

Este plan cuenta con una inversión de S/. 133,000 e incluye los complejos arqueológicos lambayecanos de Collud, Ventarrón, huaca Lercanlech y Las Ventanas (en el Santuario Bosque Histórico de Pómac), huaca Rajada-Sipán, Palacio de Úcupe, huaca Santa Rosa y Chotuna-Chornancap.

Actualmente se vienen ejecutando distintas acciones como la colocación de cubiertas, limpieza de drenes, construcción de barreras, instalación de canaletas y desvío de causes de las lluvias. También se han cerrado unidades de excavación y, en el caso de Chotuna-Chornancap, se ha construido un almacén de preservación de material arqueológico.

Cabe destacar que en algunas de estas zonas se han realizado importantes hallazgos para la arqueología peruana, como es el caso del famoso Tumi de Oro, encontrado en el Santuario Bosque Histórico de Pómac, y la tumba del Señor de Sipán hallada en huaca Rajada-Sipán. Se están tomando, por lo tanto, todas las medidas preventivas para resguardarlas del clima.

Fuente: [M.de Cultura]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013