Estudio informará a campesinos sobre cuándo y dónde deben sembrar

Más de 107 mil campesinos de varias provincias de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica sabrán dónde y cuándo sembrar maíz amiláceo, papa y alcachofa para obtener mayores rendimientos, según un estudio de zonificación de riesgo climático presentado ayer.

La coordinadora general del proyecto, Irene Trebejo Varillas, explicó que la investigación se realizó en los últimos dos años con una inversión de 403 mil nuevos soles, en respuesta a los impactos negativos generados en el agro por las heladas, granizadas y sequías, muy frecuentes e intensas en la zona andina.

Dijo que la información beneficiará a agricultores de las provincias de Huamanga, La Mar, Huanta, Cangallo, Vilcas Huamán y Sucre, en Ayacucho; así como Acobamba, Tayacaja, Churcampa y Angaraes, en Huancavelica.

A través del documento “se muestra al agricultor las herramientas para que sepa dónde y cuándo sembrar con bajos riesgos y resultados bastante positivos”, explicó a la Agencia Andina tras indicar que para definir las áreas se hizo programas pilotos en Ayacucho y Huancavelica.

Como parte del trabajo se evaluó cuál es el comportamiento de los cultivos en diferentes épocas de siembra, la calidad de suelo y el clima de la zonas, detalló.

Según el estudio, en Ayacucho se recomienda sembrar maíz de la variedad choclero entre fines de setiembre y noviembre, fechas en las que se alcanzará rendimientos de 3.3 a 5.5 toneladas por hectárea. Es la época de siembra con menor riesgo de granizadas.

Los campesinos huancavelicanos dedicados a la siembra de papa deben sembrar (todas las variedades) a fines de octubre. En el caso de la papa yungay, por ejemplo, se obtendrá 47 toneladas por hectárea y en el de la canchán 26 toneladas por hectárea.

Respecto al cultivo de la alcachofa se recomienda sembrar la variedad A-110 a inicios de octubre para alcanzar rendimientos aproximados de 8.4 toneladas por hectárea.

Trebejo Varillas señaló que la investigación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la estación experimental agraria (EEA) Canaán del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

El financiamiento corrió a cuenta del Fondo para la Innovación, la Ciencia y Tecnología (Fincyt) y el Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La especialista indicó que se espera realizar proyectos similares en otros departamentos del país donde las condiciones climáticas extremas afectan la productividad agrícola.

Trebejo Varrillas dio estas declaraciones luego de presentar los resultados del proyecto en el auditorio de Senamhi, ubicado en el distrito limeño de Jesús María.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012