Financiamiento de Estados Unidos permite restaurar lienzo coloniales en Arequipa

Catorce cuadros religiosos de los siglos XVII y XVIII fueron restaurados en Arequipa con financiamiento de la embajada de Estados Unidos en Perú, que apoya la conservación y restauración de bienes culturales en el país.

Anita Grupp Castillo, restauradora responsable del proyecto, refirió que los cuadros de propiedad de la iglesia La Compañía pasaron antes por un proceso de selección para acceder al financiamiento, a través del Fondo del Embajador.

La embajada estadounidense destinó al proyecto de restauración un total de 31,000 dólares.

La restauradora señaló que entre los 14 cuadros destaca “La última Cena”, cuyo autor es anónimo, pero se estima que fue pintado por un artista mestizo por la inclusión de un elemento como el ají que figura sobre la mesa.

El cuadro mide 5.25 de largo por 2.80 de alto y actualmente se exhibe en el lado lateral izquierdo del templo, constituyéndose en el lienzo más grande de todos los restaurados.

La intervención de los cuadros fue integral, implicó la limpieza de la capa pictórica, se recuperó la pintura original de intervenciones inadecuadas y se repintó el borde de algunas pinturas que por el paso de los años se afectaron.

La ejecución del proyecto demandó 15 meses (los trabajos comenzaron en octubre de 2010 y culminaron en enero de 2012). Los resultados serán presentado próximamente en una ceremonia especial.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013