Fuerte lluvia y una gran multitud despidió a "Ño Carnavalón" en Cajamarca

Una multitud acompañó hoy el cortejo fúnebre de “Ño Carnavalón” hasta su última morada en el distrito de Baños del Inca, donde el símbolo del carnaval regional fue incinerado en medio una fuerte lluvia y el lamento de sus "viudas".

El presidente del Patronato del Carnaval, Richard Vigo, y la esposa del alcalde de Cajamarca, Hilda Rojas de Bardales, encabezaron el funeral, que partió a las 11:30 horas desde el barrio Chontapaccha, en la ciudad de Cajamarca.

El cortejo recorrió las principales calles de la ciudad norandina y recibió el aplauso del público y de los turistas que dieron el último adiós al personaje que da vida a la tradicional fiesta cajamarquina.

Al ritmo de la banda de músicos de la municipalidad y a bordo de una carroza adornada con globos, serpentinas y ofrendas florares, los restos del “Rey Momo” llegaron al populoso balneario turístico de Baños del Inca. Allí fueron recibidos por los directivos del patronato distrital y una multitud de carnavaleros.

En seguida se dirigieron al patio del albergue turístico (junto a los pozos de las aguas termales), donde cientos de personas, protegidas con paraguas y plásticos por la fuerte lluvia, aguardaban ansiosas la ceremonia de despedida y lectura de los jocosos testamentos del “Rey de la Alegría”.

Vigo agradeció a los turistas por visitar Cajamarca y disfrutar de la tradicional fiesta popular que llegará a su fin el domingo 26 de febrero.

Asimismo, los invitó a retornar el próximo año tras garantizar que serán recibidos con la misma alegría y cordialidad que caracteriza a la población cajamarquina.

Las actividades del carnaval continúan mañana viernes, a las 16:00 horas, con la unsha o yunsa (baile alrededor de un árbol decorado con regalos hasta derribarlo con un mazo) en el barrio San Pedro.

El sábado 25 se llevará a cabo la unsha de la municipalidad de Cajamarca en el local campestre La Rueda, y el domingo 26, a las 10:00 horas, empezará el concurso y baile de clones en el barrio Lucmacucho.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012