Ministerio de Cultura está alerta en la protección del Patrimonio Cultural ante fenómenos naturales

Ante el incremento de lluvias y otros fenómenos naturales que está sufriendo nuestro país en las últimas semanas, el Ministerio de Cultura, ha reforzado la alerta para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, teniendo en cuenta los daños que pudieran darse bajo estas circunstancias, informó la Directora General de Fiscalización y Control (DGFC), Blanca Alva Guerrero.

Las lluvias e inundaciones son algunos de los fenómenos naturales que junto a condiciones desfavorables para los bienes como, ubicación, mal funcionamiento de los drenes o desagües, debilidad de las estructuras, falta de información, escaso interés de los responsables, o falta de compromiso de la comunidad, entre otros, determinan el nivel, bajo, moderado o alto, de riesgos al patrimonio cultural.

En ese sentido, la  DGFC, a través de  http://mc-dgfc.blogspot.com/, ha puesto a disposición de las autoridades competentes y comunidad en general -comprometidas en la protección y conservación del patrimonio cultural- información sobre medidas de protección de inmuebles  que contienen objetos de nuestro patrimonio en casos de lluvias e inundaciones, así como una ficha para la identificación de estos riesgos que permite localizar y acudir inmediatamente al lugar.

En cuanto a la ayuda externa que se pueda recibir para la recuperación del patrimonio afectado, la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo cuenta con el programa permanente “Respuesta de Emergencia Cultural” (CER), dirigido a proporcionar ayuda de emergencia en casos de daño o destrucción de la propiedad cultural, causado por desastres naturales o por el hombre.

El presupuesto destinado a proporcionar “primeros auxilios” al legado cultural que se ha visto afectado por un desastre, asciende a 25 mil euros, no obstante, el programa puede considerar hasta 70 mil euros si el proyecto lo amerita. “Normalmente,  la Fundación no considera las propuestas para sitios arqueológicos; sin embargo, si el sitio tuviera un significado relevante para la población donde se ubica, y si es posible documentar esta importancia, puede ser tomada en consideración”, recalcó Alva Guerrero.

Las propuestas deben ser presentadas dentro de los seis meses posteriores al suceso y en coordinación con la Directora General de Fiscalización y Control. Se encuentra mayor información en http://old.princeclausfund.org/es/what_we_do/cer/how_we_work.shtml

La Fundación Príncipe Claus, a través de este programa ha ejecutado en su momento la restauración de la Iglesia del Carmen de Chincha, tras el terremoto de agosto del 2007 en Ica.

Fuente: [Mincetur]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012