viernes, 17 de febrero de 2012

Muros de complejo Wiracochapampa en peligro por fuertes lluvias en La Libertad

Las fuertes lluvias que caen en la sierra de La Libertad podrían hacer colapsar unos diez muros del complejo arqueológico Wiracochapampa, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, advirtió la Unidad Ejecutora Nº 007: Marcahuamachuco.

El arqueólogo Nilton Ríos, responsable de los trabajos de conservación en la zona, dijo que en los sectores 1, 2 y 3 del sitio se ha empozado agua de lluvia, la cual discurre desde una quebrada cercana a través de varios canales obstruidos.

“Lo que está ocasionando es que el barro de los muros de piedra se humedezca y, como consecuencia, las estructuras se inclinen a tal punto que podrían colapsar”, indicó a la Agencia Andina.

Además, apuntó, la humedad genera hongos y moho, que también perjudican el patrimonio cultural.

El director de la Unidad Ejecutora Nº 007, Guillermo Rebaza, solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura declarar en emergencia el sitio y, a la vez, destinar los recursos para encauzar el agua que llega desde la quebrada.

Dijo que estos trabajos de emergencia son necesarios porque cada vez que llueva fuerte el monumento enfrentará problemas de inundación. También ha solicitado cooperación de la comuna provincial y de las comunidades aledañas, agregó.

Según los estudios arqueológicos, Wiracochapampa es un centro urbano de la cultura Wari, cuya construcción no fue culminada. Tiene una extensión de casi 37 hectáreas y se ubica a 2.5 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, capital provincial.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada