Países que conforman Alianza del Pacífico negocian supresión de visa para viajes de negocios

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que los países que conforman el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) participaron en la IV reunión de los Grupos Técnicos y del Grupo de Trabajo a fin de desarrollar los trabajos referidos a los mandatos presidenciales de la Declaración de Mérida, suscrita el 4 de diciembre en México, tales como la negociación del acuerdo constitutivo de la Alianza del Pacífico.

De esta manera, el Grupo de Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio, incluyendo el de Cooperación entre autoridades migratorias y consulares, continuó sus trabajos para la negociación de un acuerdo sobre la supresión de visas para las personas que viajan por negocios.

Asimismo, el Grupo de Comercio e Integración tocó temas sobre el acercamiento de posiciones en materia arancelaria y acumulación de origen, teniendo en cuenta las sensibilidades y tratamientos especiales. En cuanto a facilitación del comercio, se acordaron las materias relativas a Comercio sin Papel, Operador Económico Autorizado (OEA), Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y Resoluciones Anticipadas.

Por su parte, el Grupo de Servicios e Inversión logró avances importantes en el texto del Capítulo de Comercio Electrónico y se acordó analizar la factibilidad de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las colegiaturas o matrículas profesionales en el rubro de ingeniería.

Igualmente, el Grupo de Cooperación registró logros concretos tales como la aprobación de las Bases de Operación del Grupo Técnico de Cooperación de la Plataforma de Cooperación del Pacífico y del Perfil del Proyecto “Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático”. Asimismo, se discutieron proyectos en materia de MIPYMES, movilidad estudiantil y académica y fortalecimiento de la competitividad. En cuanto al desarrollo de estudios sobre interconexión física, Perú presentó la propuesta de cooperación temática de la CEPAL.

Estos avances serán informados hoy en la reunión del Grupo de Alto Nivel y el 4 de marzo durante la reunión virtual de presidentes. De esta forma, los países participantes de la Alianza del Pacífico ratificaron una vez más su compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social.

Finalmente, Panamá participa en esta iniciativa en calidad de observador, con miras incorporarse plenamente una vez concluidos los acuerdos comerciales con los países participantes de esta alianza.

Durante el 2011 las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico ascendieron a US$ 3.471 millones (41% más respecto al 2010), mientras que las importaciones ascendieron a US$ 4.169 millones (19% más respecto al 2010).

La Alianza del Pacífico representó el año pasado 7,6% de las exportaciones y 11,1% de las importaciones peruanas.

Fuente: [mincetur]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013