Recuperan 47 piezas del patrimonio cultural peruano en Argentina

El Ministro de Cultura, Luis Peirano, recibió el Acta de Restitución de Piezas Arqueológicas al Perú, por la cual se recupera un total de de 46 piezas de cerámicas y un collar de cuentas de metal incautadas en la Argentina, que corresponden  a estilos del norte peruano, principalmente Moche, Chimú, Lambayeque y Chancay.
La restitución de piezas culturales a nuestro país responde a una incautación realizada en la  Argentina bajo la Causa Judicial Nº 10.577, “Luaces y Jiménez Alfaro Carlos-Ávila y Cía. S.R.L”.

Peirano Falconí agradeció al Gobierno argentino por la devolución y ratificó la alta prioridad que otorga el Gobierno peruano a las acciones de recuperación de nuestro patrimonio cultural en el mundo, y que aspira seguir contando con el apoyo de las autoridades de ese país para la pronta culminación de los procesos aún en curso en Argentina sobre devolución y repatriación de piezas culturales.

Asimismo, destacó que los vínculos de cooperación cultural con la Argentina continúan fortaleciéndose en forma decidida, como lo demuestra la candidatura conjunta de los países de la región para la inclusión del Qhapaq Ñana en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la Nación Argentina, Jorge Coscia, destacó que la devolución de 47 piezas culturales es una pequeña parte de una cantidad mayor que su país aún tiene por devolver al Perú, y que se continuará avanzando con los procesos y esfuerzos para concretar las próximas devoluciones a nuestro país.

En tanto, el Secretario argentino de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, manifestó que el Perú y Argentina tienen un vínculo de hermandad sustentado en hechos históricos, y que la restitución de piezas culturales al Perú ratifica los vínculos de cooperación cultural y amistad, que deberán profundizar la relación bilateral.

Desde el 2009, el gobierno argentino ha  restituido a nuestro país dos colecciones arqueológicas. Ambos países mantienen una estrecha colaboración y comunicación permanente en materia de protección y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de las respectivas áreas de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012