Restringen visitas a ruinas de Chan Chan por lluvias

Debido a las inusuales lluvias registradas, desde las 16 hrs del día de ayer,  en la ciudad de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad, el Ministerio de Cultura dispuso restringir el ingreso al complejo arqueológico de Chan Chan.

Esta medida responde al Plan de Contingencia elaborado por el Departamento de Conservación y Puesta en valor de la UE 006 del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La directora Regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo, dijo que se dispuso limitar el ingreso al complejo, toda vez que arqueólogos y conservadores de la institución evalúan los daños en el monumento y evacuan las aguas.

La principal acción de contingencia consiste en la protección de los muros del Palacio Tschudi (Nik-An) mediante la colocación de láminas de protección y en sus estructuras, se han colocado cubiertas que cuentan con un sistema de desfogue de las aguas a través de canaletas que, finalmente, son desaguadas manualmente.

Por su parte, la Dirección Regional de Cultura -La Libertad, ha informado que hasta el momento se ha registrado empozamientos en los pisos y humedad en las partes basales de los muros por filtración.

Bravo informó que aún no se sabe cuánto durará la restricción. “Esperaremos que la lluvia cese y luego evaluaremos en cuánto tiempo el sitio estará apto para recibir visitantes”, dijo.

Por otro lado, indicó que en salvaguarda del complejo arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un equipo de arqueólogos y conservadores de dicha Dirección Regional está supervisando permanentemente  la evacuación de las aguas y evaluando posibles daños.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012