Se recuperan 47 piezas arqueológicas en Argentina

Con la entrega de un Acta de Restitución de Piezas Arqueológicas al Perú se oficializó la recuperación de un total de de 46 piezas de cerámicas y un collar de cuentas de metal incautadas en la Argentina, las mismas que retornarán a  nuestro país mañana sábado 25 de febrero.

El Ministro de Cultura, Luis Peirano, recibió oficialmente el lote de piezas que corresponden  a estilos del norte del Perú, principalmente Moche, Chimú, Lambayeque, Salinar y Chancay de parte del Secretario de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia. A la ceremonia realizada en el Palacio San Martín, asistieron el embajador del Perú en la Argentina, Nicolás Lynch Gamero y el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Embajador Eduardo Antonio Zuain.

Peirano Falconí agradeció a las autoridades argentinas por la devolución y ratificó la prioridad del Gobierno peruano en las acciones de recuperación de nuestro patrimonio cultural en el mundo.

Agregó que este acto de devolución correspondiente al caso Luaces, ratifica los vínculos históricos de amistad y cooperación entre el Perú y la Argentina. Manifestó la aspiración de seguir contando con el apoyo de ese país las autoridades argentinas para la pronta culminación de los procesos aún en un curso en Argentina sobre devolución y repatriación de piezas culturales al Perú.

Desde el 2009, el Gobierno argentino ha  restituido a nuestro país dos colecciones arqueológicas. Ambos países mantienen una estrecha colaboración y comunicación permanente en materia de protección y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de las respectivas áreas de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013