Sitio arqueológico de Vichama cumple cinco años de inicio de recuperación y puesta en valor

El sitio arqueológico de Vichama, ciudad agropesquera de la civilización Caral, celebra cinco años del inicio de la recuperación y la puesta en valor de la zona ubicada en la provincia limeña de Barranca, con las cuales se busca protegerla del proceso de urbanización y de las excavaciones clandestinas.

Las investigaciones en el lugar comenzaron en abril de 2007 cuando la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) y la municipalidad distrital de Végueta firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para efectuar las referidas acciones.

Este año se cumplen cinco años del inicio de los trabajos, por lo que el último fin de semana comenzaron las celebraciones por este aniversario con la presentación de los avances de la investigación en la zona.



Durante un acto marcado por el misticismo y la tradición, el equipo de arqueólogos de la ZAC, que interviene el sitio histórico, explicó los hallazgos sobre los edificios del sitio.

Los especialistas mostraron el edificio de las cornisas, con sus plazas circulares y sus fachadas decoradas con hornacinas; así como el edificio mayor, que alberga un gran salón ceremonial con banquetas y decoración en relieve que representa una "mano con cuchillo".

Se observó también el edificio piramidal dual, donde recientemente se hallaron tres estatuillas, una de las cuales tiene el rostro tatuado. Este edificio se caracterizó por el uso de las "megashicras", que eran contenedores de fibra vegetal que soportaron rellenos de hasta dos toneladas.

Las shicras son una evidencia de las avanzadas tecnologías constructoras logradas por los habitantes de la sociedad de Vichama.

Asimismo, se conoció el edificio de las shicras, donde se descubrieron estatuillas antropomorfas y zoomorfas que fueron depositadas como ofrendas durante los entierros.

El inicio de los actos por el quinto aniversario de Vichama fue también una oportunidad para que los lugareños expusieran sus productos: artesanías elaboradas en junco y totora, productos lácteos de primera calidad, plantas nativas y potajes típicos.

También se llevó a cabo un festival cultural en el que los pobladores recrearon, mediante danzas y música, las principales actividades económicas (pesca y agricultura) de los antiguos caralinos que poblaron Vichama, Áspero y los asentamientos arqueológicos del valle de Supe.

Los visitantes conocieron, además, el Museo Comunitario de Végueta, donde se transmite la historia social de la población de Vichama y sus relaciones con la civilización Caral, y se exhiben los últimos hallazgos arqueológicos.

El último viernes se llevó a cabo la ceremonia de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) y a la cochamama (madre mar). El cielo despejado permitía apreciar la luna llena.

Participaron en la actividad Ruth Shady Solís, jefa de la ZAC; el alcalde distrital de Végueta, José Luis Li Nonato; así como los embajadores de China, Huang Minhui; de Malasia, Ayauf Bachi; y de Argelia, Mohammed Bensabri; junto a representantes de las legaciones de Egipto y Estados Unidos.

Vichama se ubica cerca del kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, aproximadamente a dos horas y media al norte de Lima.

El ingreso a Vichama se realiza a través de la localidad de Végueta y se debe seguir la vía señalizada hasta el sitio arqueológico.

El área total del complejo arqueológico es de 136.36 hectáreas y tiene una altura promedio de 75 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012