Susana Villarán inició la construcción de centro cultural en San Juan de Lurigancho

El mejor proyecto cultural para los parques zonales de Lima ya está en marcha. La alcaldesa Susana Villarán, colocó la primera piedra de lo que será el Centro Cultural del Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho, a través del cual, el municipio capitalino y el Servicio de Parques de Lima (Serpar), pone al servicio de la población del distrito más grande del país, una oferta cultural integral y de calidad.

“Hoy se coloca la primera piedra del centro cultural,  el primero de los que se van a implementar en los 20 parques zonales de Lima durante esta gestión.  Esto significa que Lima está invirtiendo 360 millones de soles en los parques de la ciudad”, expresó la alcaldesa.

El importante e innovador proyecto, presenta a la población de este distrito una oferta cultural similar a la que se ofrece en otros distritos de la capital, en los cuales los vecinos tienen acceso continuo a exposiciones de arte, intervenciones musicales, de teatro, lírica, entre otras.

Esta edificación cuenta con una inversión de S/. 2,386,236 y estará ubicado al ingreso del parque zonal, poniendo a disposición de los vecinos un anfiteatro con capacidad para albergar a 300 personas, una biblioteca-mediateca, salón de usos múltiples, ludoteca, sala de exposiciones temporales y permanente. “A fines de junio vamos a tener este importante centro cultural a disposición de los vecinos de San Juan de Lurigancho”, indicó la autoridad edil.

Desde su infraestructura, que se integra armónicamente al paisaje del parque, la museografía del Centro Cultural tendrá como tema principal la historia del poblador de este distrito, mostrando en una exposición permanente, las principales actividades de los habitantes de San Juan de Lurigancho desde épocas prehispánicas hasta sus principales manifestaciones de arte cultural actual, como muestra del aporte de la población migrante al crecimiento de la ciudad de Lima.

Villarán sostuvo que Lima es una ‘Ciudad Milenaria’ y una ciudad de las culturas, “nuestros parques tienen que ser la expresión de la cultura y los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores tienen derecho a una biblioteca, a una ludoteca, a un lugar donde ir -después del colegio- para hacer las tareas con la protección debida. Un lugar de acceso a computadoras y al internet”.

El anfiteatro al aire libre ofrecerá conciertos, proyecciones audiovisuales, teatro y títeres para todas las edades; mientras que la sala temporal acogerá muestras de artistas del distrito ampliando la red de galerías y centros culturales de Lima.

Con estos servicios el parque también abrirá de noche, convirtiéndose en el primer centro cultural en la zona de Lima-Este y consolidándolo como un nuevo foco cultural que vaya al rescate de la historia y la identidad de San Juan de Lurigancho “nosotros invertimos recursos públicos para que los vecinos tengan la mejor calidad de cultura en nuestro país”, expresó Villarán.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de Serpar, Anna Zucchetti, indicó  que desde el año pasado se viene trabajando en el plan de renovación, remodelación y ampliación de los parques de la ciudad. “Podemos decir que es el plan más ambicioso de parques y áreas verdes para Lima Metropolitana que la ciudad haya tenido en su historia”, indicó.

Este nuevo sistema cuenta con la implementación de nuevos servicios de deporte, recreación y cultura, “esta es la gran pieza que faltaba y que los vecinos nos reclamaban. Por ello, hemos emprendido un nuevo enfoque para que los parques ofrezcan un servicio cultural integral donde los vecinos de Lima aprendan, estudien, se diviertan y se ponga en escena las expresiones culturales de los distritos”, expresó Zucchetti.

La colocación de la primera piedra contó con la participación de los regidores metropolitanos Zoila Reátegui, Tito Quillas, Luisa Martínez, Luis Valer, Manuel Cárdenas Olga Morán y Hernán Núñez.

Hicieron lo propio, la presidenta del Consejo Directivo de Serpar, Anna Zucchetti, el gerente general de Serpar, así como funcionarios municipales metropolitanos, representantes de las redes culturales y vecinos del distrito.

Dos nuevos centros culturales más

La construcción de este espacio cultural está dentro del conjunto de nuevo proyectos de inversión de Serpar para el 2012, donde se planea iniciar también la construcción de otros dos centros culturales en  los parques Cápac Yupanqui, del distrito del Rímac, y Huáscar, de Villa El salvador.  Se proyecta que la inversión para estas trascendentales construcciones será de aproximadamente S/ 4,732,195.00.

Fuente: [munlima]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012