Artistas tradicionales son reconocidos por el Día del Artesano

Cuatro destacados artistas, quienes a través de sus respectivas disciplinas han contribuido a mantener vivas las tradiciones milenarias de nuestro país, serán distinguidos por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Los  artesanos son: Nilda Callañaupa Álvarez, tejedora de Chinchero y Directora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco; Irma Poma Canchumani, buriladora de mates, y Benjamín Pizarro Lozano, tallador en piedra de Huamanga .

La ceremonia Personalidad Meritoria de la Cultura se realizará el día 30 de marzo, a las 12:30 hrs., en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima). Cabe destacar que también se otorgará una distinción póstuma al bordador de Junín, Leoncio Fabián Pérez.

Este reconocimiento es parte de las celebraciones por el Día del Artesano, fecha que se conmemorará este 19 de marzo.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

  1. Siendo uno de sus hijos, con mucho orgullo me permito escribir este pequeno comentario:
    Discrepo que mi SR. padre fue artesano, el fue un gran artista sin tener que pasar por la Escuela de Bellas Artes. Su produccion intelectual no tenia limites, porque el conocia historia y clasificaba los de valor trasladando en dibujos (trazos o bosquejos) hasta convertir en obra material. Conocedor de colores, paisajes, expresiones religiosas, conflagracion belica, acontecimientos que cambiaron nuestro pais, etc. Fue muy ingenioso y original sin comparacion, hoy que ya no lo tenemos deria que el Peru ha perdido un artista que cultivo sin cesar el arte. Yo que lo he acompanado por mas de 20 anos en su proyecto artistico no he hallado uno como el en el Peru menos en el resto del mundo. Como los grandes artistas se fue humilde pero con honor y orgulloso de ser HUANCA sin amasar fortuna, porque no fue reconocido en el momento oportuno las obras que dejo. Por ello recalco, el pueblo de Huari, Huancan, el Valle del Mantaro y el Peru entero debe sentirse muy orgulloso por su legado invalorable.
    Mas que comentario le rindo homenaje a mi senor Padre desde Blacksburg, Virginia State de los EE.UU.

    Jesus Neri Fabian Cristobal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012