Capacitan a comunidad en educación ambiental para preservar pampas de Ayacucho

Pobladores del distrito de Quinua, en la provincia ayacuchana de Huamanga, son capacitados en turismo y educación ambiental para lograr un manejo adecuado del santuario histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA), área natural protegida por el Estado, se informó ayer.

Esta iniciativa se desarrolla como parte de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Ayacucho, la municipalidad distrital de Quinua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Participan representantes de las asociaciones de artesanos, vianderas y guías de turismo, quienes son capacitados en gestión ambiental, manejo de residuos sólidos y en el desarrollo de actividades turísticas dentro de áreas naturales protegidas.

También son orientados sobre importancia en la calidad del trato al visitante y en la higiene y manipulación de los alimentos, entre otros temas.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Adrián Ramírez, dijo que se debe trabajar en la planificación consensuada del santuario y que involucre a todos los sectores, a fin de lograr una adecuada gestión de dicha área.

“Por esta razón las entidades antes señaladas hemos aunado esfuerzos para evaluar la problemática y para disponer de los recursos necesarios que permitan una óptima gestión del santuario", manifestó.

El SHPA tiene una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se libró la batalla de Ayacucho, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas.

La batalla de Ayacucho tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824 en las pampas que protege el SHPA y con dicha lucha se selló la independencia americana. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

El santuario, además de haber sido el escenario de la batalla de Ayacucho, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes que ofrece la campiña ayacuchana.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012