Con apoyo gubernamental protegerán huacas lambayecanas El Oro y Las Ventanas

Las huacas El Oro y Las Ventanas, que forman parte del santuario histórico Bosque de Pómac, contarán con apoyo gubernamental para enfrentar la amenaza de desborde del río La Leche, informó ayer la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque.

En un comunicado de prensa indicó que el ministro de Cultura, Luis Peirano, comprobó "in situ" el miércoles que las aguas del río constituyen un riesgo para las referidas huacas.

El ministro, según la unidad ejecutora, observó las grietas en las defensas ribereñas, las cuales tienden a desmoronarse ante el incremento del caudal, y expresó su apoyo para viabilizar un presupuesto.

Al respecto, el director del museo Sicán (Ferreñafe), Carlos Elera, precisó que se necesita más de diez millones de nuevos soles para proteger y conservar las huacas mencionadas.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Nº 005, Carlos Wester la Torre, sostuvo que se requiere 20 millones de nuevos soles para iniciar la protección de los monumentos arqueológicos lambayecanos.

A su turno, Jorge Centurión, director regional de Cultura, recordó que la huaca El Taco desapareció por la fuerza de la naturaleza, por lo que es necesario unir esfuerzos para evitar que ocurra lo mismo con Las Ventanas y El Oro.

Posteriormente, Peirano dialogó con un grupo de ciudadanos en la Casa de la Cultura del distrito de Pacora y le expresó su compromiso de continuar con el apoyo a las investigaciones que la referida unidad ejecutora realiza en la zona.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012