Conquistadores españoles no pudieron con guerreros de Puruchuco

Desde el jueves, el Museo de la Nación presenta la muestra La rebelión inca: Puruchuco, que muestra por primera vez cráneos que revelan los impactos letales de las armas de fuego y el acero de los conquistadores contra los indígenas.


La muestra incluye los resultados de los recientes estudios realizados en el sitio arqueológico del distrito de Ate.


No es gratuito que la muestra se intitule La rebelión inca. El arqueólogo Guillermo Cock –curador de la exposición– descubrió en 2004 restos de guerreros puruchucos fallecidos violentamente en un capítulo poco comentado de la historia.


Ellos fueron reclutados como parte del ejército inca que asedió a los españoles en 1536, bajo las órdenes del general Quiso Yupanqui.


Cuando este gran ejército fue derrotado –gracias al auxilio que recibieron los españoles de parte de 10 mil huaylas de la curaca Contarguacho de Anaguaylas–, los incas fueron asesinados y enterrados sin ceremonias tradicionales en Puruchuco.


Así, la muestra exhibe por  primera vez los cráneos que revelan los impactos letales de las armas de fuego y el acero de los conquistadores.


El sitio arqueológico Puruchuco, en el distrito de Ate, tiene más de 2,500 años de antigüedad, se desarrolló desde el período Formativo Tardío hasta la llegada de los españoles.


"Puruchuco tiene una importancia ancestral: en arquitectura destacan el conjunto de pirámides con rampa, además de ser la necrópolis precolombina más grande conocida en el Perú, con más de mil fardos funerarios de época inca y preínca", resume la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, Luisa María Vetter.


Luisa María Vetter recordó que gracias a una decisión del Ejecutivo se construirá un túnel que unirá la carretera central y la avenida Javier Prado sin perjudicar el sitio arqueológico de Puruchuco.


"Un trabajo muy delicado", para el cual coordinan los ministerios de Cultura y Transportes y Comunicaciones, y las municipalidades de Lima y Ate.


"Nuestra obligación es proteger el patrimonio cultural de todos los peruanos", dijo Vetter. Lamentó que frente a  iniciativas como las de Lima Milenaria, "muchos sitios arqueológicos en el país tienen problemas como Pachacámac o Cabeza de Vaca, en Tumbes".


La Rebelión inca: Puruchuco va hasta el 1 de julio, en el segundo piso del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). De martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. Ingreso libre.


Puruchuco pertenecía a Lati, uno de los cuatro cuaracazgos en que se dividía Lima en su fundación española de 1535.


Se calcula que más de 200 personas visitarán diariamente la muestra La rebelión inca: Puruchuco. Incluye una sala para niños donde se abrirán talleres para menores de toda Lima y donde se les instruirá sobre Puruchuco.


Fuente: (Andina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013