Disertarán sobre los vestigios femeninos prehispánicos en Maranga y Puruchuco

“La dama de los batanes de Maringa” y “La mujer en Puruchuco” son las dos conferencias que, sobre la presencia femenina en el Perú prehispánico, se dictarán mañana, jueves 15 de marzo, a partir de las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), informó la institución.

Hacia finales del Imperio del Tawantinsuyu e inicios de la Colonia, las comunidades prehispánicas continuaban con la práctica ancestral de enterrar a las personas con objetos representativos al rol que desempeñó en vida, es así que los vestigios femeninos en Maranga y Puruchuco probablemente estuvieron asociados al culto de la fertilidad.

En las excavaciones realizadas en el complejo arqueológico de San Miguel se desenterró el fardo funerario de una mujer que se encontraba sentada al momento de ser enterrada junto a sus batanes, maíz y otros objetos; ella es “La Dama de los Batanes”.

Las arqueólogas Lucénida Carrión y Patricia Manrique detallarán los aspectos y el contexto en que fue encontrada y definirán el significado de este importante hallazgo.

Sobre la mujer en Puruchuco, se ha recuperado valiosa información sobre el papel de la mujer en base a la existencia de entierros femeninos cuyos contextos son diferentes a los que generalmente se asignan.

Entre los fardos de mujeres figuran la “tejedora”, una dama de aproximadamente 50 años de edad, sepultada con un rico ajuar textil; la “reilona”, esposa del denominado “Señor de Túpac”; la “Señorita”, mujer joven fallecida durante los primeros años del periodo Colonial; y finalmente, las mujeres muertas durante el Cerco de Lima, víctimas de la violencia y de “La Gran rebelión Inca” en 1536.

Lucénida Carrión Sotelo es licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor. Laboró en el INC de Moyobamba, San Martín, y en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Ha desempeñado cargos como directora y codirectora de proyectos de investigación, conservación y puesta en valor de monumentos arqueológicos. Desde el mes de junio 2002 a la fecha, labora como Jefa de la División de Arqueología  en el PATPAL – Felipe Benavides Barreda.

Patricia Manrique siguió estudios en Arqueología en la misma casa de estudios. A partir del años 2002 ha participado en diversos  proyectos de investigación y conservación realizados por la División de Arqueología del Parque de las Leyendas en los sitios prehispánicos tardíos del Complejo Maranga.

Actualmente es responsable  del Proyecto de Investigación y Conservación de la Muralla 46A del Complejo Maranga.

Willy Cock ha seguido estudios de posgrado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Arqueología por la Universidad de California. 

Ha dirigido numeroso proyectos de monitoreo y evaluación arqueológica, Actualmente es Director-Gerente de ServiPatCu SRL y ConsultPatCU EIRL y ejerce la docencia en las Maestrías de Gestión Cultural y de Arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Cabe mencionar que este ciclo de charlas, dedicado a la mujer peruana, ha sido organizado con la Asociación Museo Memoria de la Mujer Peruana.

Fuente: [Andina] 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012