Dos ciudadanos fueron denunciados penalmente por destruir muro inca en Ollantaytambo

La Dirección Regional de Cultura de Cusco informó hoy que denunció penalmente a dos ciudadanos que destruyeron un muro inca en el distrito de Ollantaytambo, quienes podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel, y dispuso la reposición provisional de la estructura lítica.

Luis Solís Barrientos y Raquel Béjar Lozano fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de depredación y destrucción del patrimonio arqueológico.

En presencia del fiscal provincial de Urubamba, Goering Beltrán Bazalar, se cumplió la diligencia de verificación del inmueble ubicado en el jirón Hornocalle s/n del barrio inca Qosqo Ayllu.

Se constató que la obra, que incluyó el derrumbe del muro de factura inca, carece de expediente técnico y licencia, por lo que se procedió a tapiar el ingreso de la vivienda.

Paralelamente a la denuncia penal se inició el proceso administrativo sancionador que prevé multas a los infractores hasta por mil unidades impositivas tributarias.

Personal técnico y profesional de la Dirección Regional de Cultura Cusco procedió a realizar los trabajos de restitución provisional del muro derrumbado.

La diligencia de verificación se realizó con el apoyo de miembros de la Policía Nacional y del alcalde distrital de Ollantaytambo, David Canal Ontón.

El director regional de Cultura, David Ugarte Vega-Centeno, sostuvo que “en una sociedad organizada todos somos responsables del cuidado y protección del vasto patrimonio, como lo ha asumido la prensa responsable al denunciar este delito contra nuestra cultura, contra nuestra identidad (...)".

Advirtió que no permitirá atentado alguno de lesa cultura y que personalmente hará el seguimiento para que se aplique todo el peso de la ley contra los agresores del patrimonio cultural.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012