Este año se proyecta expone réplicas de tesoros del Señor de Sipán en Ecuador

El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, reveló ayer que este año se proyecta exponer réplicas de los tesoros del jerarca moche en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, como parte de las actividades programadas por los 25 años de su descubrimiento.

Explicó a la Agencia Andina que la exhibición se llevaría a cabo después de agosto y dependiendo de los espacios disponibles que hayan en Guayaquil.

“Hemos tenido conversaciones con el cónsul general de Ecuador en Lima, Francisco Aguirre Carrión, quien ha mostrado bastante interés en el tema”, manifestó.

El investigador señaló que se hará la propuesta formal al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, que permitirá consolidad las relaciones entre Perú y Ecuador en el ámbito cultural y atraer más turistas del vecino país del norte.

“La exposición promoverá más visitas de ecuatorianos al Perú, quienes representan un gran potencial turístico, sobre todo para el norte del país”, expresó.

Recordó que en 2004 se hizo una exposición similar en la ciudad ecuatoriana de Quito, que durante tres meses concitó la visita de 120 mil personas, lo que permitió incrementar la afluencia de los turistas ecuatorianos al departamento de Lambayeque.

Alva opinó que esta nueva exposición “será una forma de consolidar las relaciones de Perú con Ecuador, en materia cultural y, sobre todo, promover en el vecino país a Sipán”.

El descubridor del jerarca moche dijo que la exposición formaría parte de las actividades que se realizarán durante este año en conmemoración de los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán, cuya fecha central será el 26 de julio.

Arqueólogos peruanos, dirigidos por Walter Alva, hallaron en 1987 la tumba del Señor de Sipán. En los alrededores habían entierros de ocho acompañantes: tres mujeres jóvenes, un jefe militar, un portaestandarte y un niño, además de dos llamas y un perro.

El descubrimiento causó gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos y, además, permitió que Lambayeque sea hoy un reconocido destino turístico arqueológico.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012