Exposición de Rebelión Inca: Puruchuco

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, inauguró la exposición “Rebelión inca: Puruchuco”, un interesante recorrido por el enorme valor histórico de uno de los últimos centros arqueológicos de Lima: Puruchuco-Huaquerones.

Esta muestra, planificada por la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, en coordinación con el investigador Guillermo Cock, busca aportar nuevas perspectivas sobre Puruchuco y contribuir a evitar la destrucción paulatina que lo acosa por el crecimiento urbano.

“En los años 2002 y 2007, Puruchuco volvió a ser centro de la atención nacional e internacional al darse a conocer los resultados de las excavaciones en la zona de Huaquerones, en donde no solo se descubrió el cementerio inca más grande encontrado a la fecha; sino también otro cementerio que guarda los restos de pobladores andinos que participaron en el cerco de Lima durante la rebelión inca del año 1536 y fallecieron durante la conquista europea” explicó Varón.

El viceministro destacó la presencia de la historiadora María Rostworowski, estudiosa de la cultura inca y de la costa peruana prehispánica.

Más de 60 piezas originales –entre cerámicas, textiles, metales y restos óseos– formarán parte de la muestra, que narrará la historia de Puruchuco durante diferentes periodos arqueológicos, con la intención de mostrar cómo fueron las poblaciones que lo habitaron hasta la gran rebelión inca de 1536.

En este centro arqueológico, perteneciente al curacazgo de Lati, se han hallado gran cantidad de restos humanos de guerreros incas que intentaron recuperar Lima de la ocupación española. “Rebelión inca: Puruchuco” documenta este importante hecho histórico mostrando algunas de las evidencias descubiertas en el 2004 por Cock.

Fotografías de los hallazgos, un mapa completo de los curacazgos de Lima, gigantografías y la instalación de dos fardos funerarios complementan esta muestra, que continuará hasta el 1 de julio en la sala del segundo piso del Museo de la Nación ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre.

El Ministerio de Cultura, con esta exposición, reafirma su compromiso por la preservación y revaloración del patrimonio cultural de la nación, en tanto es un bien que le pertenece a todos los peruanos.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012