Festival del carnaval ayacuchano realizado en Lima reunió a miles de danzarines

Alrededor de 7,000 danzarines mostraron lo mejor de su arte durante la 25ª edición del Carnaval Vencedores de Ayacucho, que se realizó en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El certamen, organizado por la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa), reunió a los ayacuchanos residentes en Lima y danzantes que llegaron desde su tierra natal para participar.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, quien estuvo presente en la festividad, destacó la asistencia de  las agrupaciones folclóricas que desfilaron luciendo coloridos vestuarios.

El presidente de Fedipa, Jacobo Roa Gutiérrez, por su parte, afirmó que el carnaval  es una de las expresiones culturales más grandes y representativas del pueblo ayacuchano.

“Es una muestra de lo que puede ofrecer Ayacucho al visitante. Representa la expresión multicultural de los pueblos de la región y el fortalecimiento de la identidad nacional en la preservación de nuestras raíces”, sostuvo.

Además, dijo, es la expresión auténtica de los pueblos o de las diferentes provincias que en Lima ponen de manifiesto su arte, su música y su arte, con el fin de preservar su identidad cultural.

El carnaval Vencedores de Ayacucho fue declarado en abril de 2003 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por otro lado, el alcalde provincial de Parinacochas, Alfredo López Gutiérrez, invitó a los asistentes a visitar su tierra y participar en la fiesta costumbrista en honor a su santa patrona, la Virgen de las Nieves, que se llevará cabo el 5 de agosto.

“Yo invito a todos los ayacuchanos y a todos los peruanos a que visiten la provincia de Parinacochas. Esperamos recibir este año, unos 20,000 visitantes, entre locales y extranjeros (Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Bolivia)”, manifestó.

Señaló que Parinacochas tiene como uno de sus principales atractivos turísticos tres baños termales utilizados para curar diferentes enfermedades, como el reumatismo, así como el nevado del Sara Sara y la laguna de Incahuasi.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012